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Un 74% cree que la ciencia es un aporte para Chile

Un 74%  cree que la ciencia es un aporte para Chile

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Tiempo de lectura: 2 minutos Así lo revela la III Encuesta de Percepción de la Ciencia presentada el jueves 11 de mayo. Los chilenos dicen tener más confianza en el desarrollo científico, valoran la tecnología en la vida cotidiana, pero continúan ciertos estereotipos de género y confusión en materias de conocimiento básico.

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El Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación publicó la III Encuesta Nacional de Percepción Social de la Ciencia y Tecnología, realizada en 2022. El estudio evaluó la imagen de la ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación, de las aplicaciones científico-tecnológicas, el interés de los chilenos en estos temas, el consumo de información científica y tecnológica, las prácticas cotidianas asociadas, la percepción de utilidad, los riesgos y beneficios y el impacto que tienen en la vida cotidiana la ciencia y la tecnología.

Entre los principales hallazgos, están la evolución positiva en la percepción que los chilenos se están formando de la ciencia y la tecnología. Un 74,2% cree que esas materias han sido un aporte al desarrollo de Chile en los últimos dos años. Un 81% dice que su desarrollo en los próximos 20 años traerá bastantes o muchos beneficios para el país. Un 51,8% asocia los avances científico-tecnológicos a bastante o mucho riesgo, cifra que, sin embargo, disminuyó significativamente desde 2019, cuando ascendía a un 74,3%.

Tenemos que desmitificar la idea de que la ciencia es algo lejano, que está solo en el laboratorio, cuando en realidad ocurre en el día a día: nos explica el agua que tomamos, por qué sale el sol, nos ayuda a construir los artefactos que usamos”, explica la ministra Aisén Etcheverry

Más del 80% de los encuestados considera que el desarrollo científico y tecnológico hace que sus vidas sean más fáciles y cómodas, y casi el 48% cree que ayudará a disminuir las desigualdades sociales.

Persiste la brecha de género

Uno de los resultados alarmantes es que todavía un 18,2% de los encuestados está de acuerdo con la afirmación “las niñas tienen menos habilidades para las matemáticas que el resto de los estudiantes”, y un 27,3% no está de acuerdo con que las mujeres tienen las mismas posibilidades de convertirse en investigadoras que otros géneros.

“Este dato debe llamarnos a la reflexión. Es una cuestión cultural creer que los niños son mejores en matemática y las niñas mejores en lenguaje y es una idea que se traduce después en que existan carreras que sean más o menos feminizadas, como enfermería o educación parvularia. Todas y todos tienen las mismas capacidades”, destaca la subsecretaria de Ciencia, Carolina Gainza.

Fuentes de información científica

Un 40,5% dice leer este tipo de noticias en diarios o prensa digital (en mayor proporción que documentales, RRSS o internet), y un 35,9% en programas de radio o podcasts. Respecto de las actividades que han realizado en el último año, un 17% dice haber asistido a una exhibición o museo de ciencia, en contraste con un 78,2% que asiste a centros comerciales. En tanto, un 58,8% respondió ir al cine y/o ver cine a través de internet, 49,6% dice haber leído un libro físico o digital, un 39,1% visitó un parque nacional o reserva ecológica y un 28.5% dice haber asistido a una exhibición de arte, teatro o recital.

“Creo que hay confusión respecto de algunos componentes de ciencia pura y dura, pero también hay interés por comprender los contenidos científicos mucho más amplios y eso abre una puerta gigante para explicar las cosas más en simple”, finalizó la ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry.


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