¿Cómo la IA ayuda superar lesiones musculares?
Tiempo de lectura: < 1 minuto Según datos entregados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) los trastornos musculoesqueléticos son la principal causa de discapacidad en todo el mundo y el dolor lumbar es la más frecuente en 160 países. La IA ha sido de gran ayuda a esos problemas y se ha convertido en una herramienta fundamental en el campo de la rehabilitación física, especialmente en el tratamiento de esta clase de patologías.
La Inteligencia Artificial ha logrado impactar positivamente en parte de la salud de las personas, desde mejoras en infraestructura como aceleración de procesos. Sin embargo existen otros problemas que con esas tecnología se han podido solucionar en tiempos mucho menores.
Según la OMS, los trastornos musculoesqueléticos son la principal causa de discapacidad en todo el mundo, esto se debe principalmente a una salida prematura de la fuerza laboral, jubilación anticipada y salud mental. Es por esto que la IA se ha convertido en una herramienta fundamental en el campo de la rehabilitación física, especialmente en el tratamiento de patologías musculoesqueléticas.
Cristian Pérez, kinesiólogo y CEO de Aictive, plataforma chilena basada en inteligencia artificial, que ha evaluado cerca de 300 personas, señala que “en el proceso de desarrollo del producto hicimos tres niveles de validación, eso nos permite no solo saber que la plataforma es amigable con el usuario sino también que hacemos bien lo que decimos que hacemos”
Las patologías musculoesqueléticas comprenden más de 150 trastornos que afectan el sistema locomotor. Entre ellos, están los trastornos de corta duración, como fracturas, esguinces y distensiones, a enfermedades crónicas causantes de las limitaciones de las capacidades funcionales.
Monitorear técnicas
“Con Aictive facilitamos la atención de cualquier patología del movimiento humano, hoy bien focalizados en lo que es problemas de cadera y rodilla como por ejemplo la artrosis y otras dolencias de extremidad inferior” menciona Pérez.
En el tratamiento de patologías musculoesqueléticas con IA es especialmente útil ya que monitorea la técnica de los pacientes al realizar ejercicios específicos. Además, proporciona retroalimentación en tiempo real sobre la postura y el movimiento del paciente, lo que puede ayudar a prevenir lesiones adicionales y acelerar la recuperación de las personas.
Fuente: Aictive