En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

Mujeres que superan límites en Matemáticas

Mujeres que superan límites en Matemáticas

  -

Tiempo de lectura: 4 minutos La III Encuesta de Percepción de la Ciencia señala que un preocupante 18% considera que los niños están más capacitados que las niñas en matemáticas. En el marco del Día Internacional de las Mujeres en Matemáticas, Cooperativa Ciencia conversó con las investigadoras Paula Aguirre, Amal Taarabt y Igsyl Domínguez sobre sus inicios y los desafíos que existen para superar la brecha de género.

Comparte:

La brecha de género es una realidad a nivel mundial, sin embargo, en las áreas de las STEM (sigla en inglés que agrupa a las disciplinas de Ciencias Básicas, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) se hace aún más evidente. En Chile, solo el 22% de las personas que se matricularon en pregrado en carreras STEM son mujeres.

Aunque es una cifra que deja mucho que desear, no todo está perdido. Hoy, son varias las mujeres que se están desenvolviendo en estas áreas, siendo las matemáticas una de las que despierta mayor interés. Cooperativa Ciencia conversó con tres investigadoras vinculadas a esta disciplina, que están usando los números para hacer grandes cambios en el mundo.

Tomar riesgos

Paula Aguirre, ingeniera Civil Mecánica, astrónoma y académica del Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional UC.

La ingeniera civil mecánica y astrónoma UC, Paula Aguirre, cuenta que siempre sintió afinidad por las ciencias. Eso sí, en el colegio hubo docentes que potenciaron aún más esa atracción. «Estudié en un colegio de mujeres y laico, entonces no existía el estereotipo porque todas recibíamos la misma atención y todas teníamos excelentes profesoras. En ningún caso nos decían: «Esto es muy difícil para ustedes», sino todo lo contrario: «Ustedes pueden hacer cosas difíciles». Ellas nos impulsaron y abrieron un mundo sin límites«, comenta la académica del Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional UC.

Sin embargo, la brecha de género fue evidente al ingresar a la universidad, algo que la doctora en Astrofísica cataloga como un «shock cultural» al pasar de un aula llena de mujeres a otra en la que predominaban los hombres. Pese a este panorama, la investigadora de CIGIDEN advierte que no lo consideró como una barrera para seguir avanzando en sus estudios.

Con el tiempo, fueron llegando los resultados: proyectos adjudicados e, incluso, fue reconocida por la Academia Chilena de Ciencias con el Premio de Excelencia Científica a Investigadora Joven «Adelina Gutiérrez” 2021. «Que te llegue ese reconocimiento significa un espaldarazo y saber que vamos bien«, afirma Aguirre.

Para la científica, es fundamental que las mujeres tomen riesgos y desafíos: «Si las oportunidades están, son para tomarlas. Una nunca pierde por intentar algo. En el peor caso no gana. Hay que jugársela por cosas que dan miedo y que una se sienta incapaz de hacer«.

Motivar a las niñas

Amal Taarabt, doctora de Matemáticas y académica de la Facultad de Matemáticas UC.

Cuando era pequeña, la matemática marroquí Amal Taarabt, se sumaba a las tardes de estudios de sus hermanos mayores, cuando vivía en Marruecos. Ahí iba aprendiendo sobre ciencia y nutriendo su curiosidad. Este fue su primer acercamiento con la Física y las matemáticas.

Con los años, el interés se fue haciendo cada vez más grande, llevándola a estudiar Matemáticas en la Universidad de Cergy-Pontoise, en Francia. Ahí, se seguía repitiendo la misma dinámica: pocas mujeres coexistían entre un mar de hombres. «Yo, de alguna manera, estaba vacunada contra esto, porque venía de un liceo con una clase de 30 personas y éramos solo 7 mujeres. Era una costumbre, pero era un hecho, se notaba que había más hombres».

Para Taarabt, la clave para reducir la brecha de género es motivar a que las mujeres se encuentren con la ciencia desde la infancia: «Es importante ofrecerle más visibilidad a las niñas, pero convencerlas de que esta no es una carrera de hombres. No tiene que ver con el género. Hay que empujarlas«.

El sueño de la académica de la Facultad de Matemáticas UC es que aumente la cifra de mujeres en esta área: «Cuando hay menos mujeres está el problema de que necesitamos tener más representación femenina. Es por eso que hay que convencer a las niñas de que se atrevan, porque estamos perdiendo la mitad de la sociedad por el hecho de que no se atreven a participar en estas carreras»

Visibilizar a las investigadoras

Igsyl Domínguez, magíster en Matemática UC y candidata a doctora en la misma casa de estudios.

Igsyl Domínguez está cursando su doctorado en Matemática UC. Su área de estudio son los sistemas dinámicos, específicamente, polinomios fibrados. Según la estudiante, es importante que exista más información sobre las posibilidades que tiene la ciencia: «Esperaría que en el futuro hubiese más difusión de que una puede dedicarse a las matemáticas, que pueden ofrecer una carrera y una forma de vivir, que son bellísimas».

Es en este contexto que la investigadora es una de las integrantes del comité organizador de WoMaths 2023, el Congreso de Mujeres Matemáticas que busca motivar a estudiantes a estudiar postgrados en áreas afines a las matemáticas y visibilizar el trabajo de destacadas investigadoras. La instancia, organizada por la UC, Universidad de Chile y USACH se extenderá hasta el viernes 12 de mayo. Además, cuenta con la participación de las académicas UC Paula Aguirre y Amal Taarabt, quienes componen el comité científico del evento.

«Contar con el apoyo en este tipo de iniciativas donde visibilizamos el trabajo de grandes investigadoras que están haciendo matemática de alto nivel, ayuda a que se vaya haciendo más corta la brecha de género«, concluye Domínguez.


Te puede interesar