En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

U. Austral avanza en cura contra enfermedad avícola

U. Austral avanza en cura contra enfermedad avícola

Cooperativa Ciencia,

Tiempo de lectura: 2 minutos La laringotraqueítis infecciosa aviar (ILT por su sigla en inglés) es una enfermedad respiratoria que afecta a gallinas ponedoras y/o pollos broiler y que en un solo brote puede provocar pérdidas millonarias en la industria avícola.

Comparte:

La laringotraqueítis (ILT) infecciosa es una enfermedad que está actualmente extendida por todo el mundo y en Chile su notificación es obligatoria. Si bien, nuestro país se caracteriza por tener disponible para su comercialización vacunas que se producen en Estados Unidos y Europa, estas no son consideradas seguras, ya que se ha detectado el virus de estas vacunas en aves de traspatio de pequeños productores que nunca habían sido inoculadas.

Esto podría estar por cambiar gracias a un reciente estudio, que logró reconstruir tres virus en células de riñón de pollo, similares a la cepa de referencia de ILT en un sistema de clonación conocido como cosmid/yeast centromericplasmid (YCp). Además, se logró reconstituir un virus viable, lo que implica que esta plataforma podrá ser utilizada para desarrollar nuevas vacunas y más seguras contra esta enfermedad.

Carlos Loncoman, académico del Magíster en Ciencias mención Microbiología y del Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile, quien integra el grupo de investigación, entregó detalles del hallazgo.

Clonaciones previas sin éxito

Anteriormente, se habían empleado cromosomas artificiales bacterianos para clonar este virus, y una vez que se lograba clonar el genoma en este sistema, el genoma viral se volvía inestable y no se lograba reconstituir al virus viable posterior a su clonación.

«Una vez que se logra clonar un genoma viral, lo más relevante es poder reconstituir al virus nuevamente, es decir, recuperarlo completamente, junto a su capacidad de replicación, que cause un efecto citopático in vitro (daño celular) y enfermedad en su hospedador in vivo. Esta última parte es esencial para determinar que el sistema de clonamiento funciona correctamente», señala Loncoman.

Vacunas mejoradas gracias a la modificación genética

Respecto a su impacto, la laringotraqueítis infecciosa alcanza un 100% de morbilidad, es decir, todas las aves de un galpón expuestas al virus se enferman, y entre un 30 a un 70% de las aves enfermas mueren, dependiendo del grado de virulencia del virus y de la respuesta inmune que genere el hospedador. Entre los signos que se observan en las aves enfermas están la disminución de la producción de huevos, estornudos, conjuntivitis, disnea (dificultad para respirar) y tos productiva sanguinolenta en los casos más severos.

En este contexto, el estudio realizado abre la puerta para el desarrollo de vacunas con mayores estándares de seguridad y eficacia permitiendo, además, comprender de mejor manera la función de cada uno de los genes presentes en el genoma viral, propiciando el desarrollo de vacunas.

Fuente: UACH.


Te puede interesar