En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

La data del océano magallánico a un clic

La data del océano magallánico a un clic

Cooperativa Ciencia,

Tiempo de lectura: 2 minutos Gracias a una alianza académica y empresas tecnológicas, Punta Arenas será base del repositorio de libre acceso para investigadores, tomadores de decisiones y comunidad civil, que podrán acceder información de los ecosistemas marinos y la meteorología de la Región de Magallanes.

Comparte:

Punta Arenas celebró el lanzamiento de la primera plataforma de datos oceanográficos llamada Series de Tiempo de Datos Ambientales de la Región de Magallanes y Península Antártica (STARM). El sitio web fue desarrollado conjuntamente por Data Observatory (DO), el Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) de la Universidad Austral de Chile (UACh) y Amazon Web Services (AWS).

STARM es un proyecto sin precedentes que recopila información fisicoquímica y biológica de la superficie del océano de forma continua entre Punta Arenas y Puerto Williams. Además, incluye datos de campañas oceanográficas realizadas en el canal Beagle, estaciones meteorológicas y sistemas de anclaje.

La plataforma funciona como un repositorio de datos con una interfaz gráfica fácil e intuitiva que permite visualizar y descargar la información. Los datos de la plataforma se actualizarán regularmente a medida que se generen nuevos datos ambientales de la región, los cuales se pueden acceder a través de la página en www.starm.cl.

STARM recopila información fisicoquímica y biológica del océano de forma continua entre Punta Arenas y Puerto Williams.

Ricardo Giesecke, académico del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas (ICML) de la UACh e investigador del Centro IDEAL, aseguró que «STARM está pensado como un sistema de libre acceso, con datos fiables e interoperables entre diversas plataformas con el fin de democratizar la información, promover el desarrollo científico de regional, además de actuar como una importante herramienta para la toma de decisiones en nuestra región».

«En el futuro podremos alimentar la plataforma con más datos georreferenciales como la fauna y flora. El desafío de hoy es usarla y hacerla crecer en el tiempo. Este tipo de plataformas son herramientas útiles para quienes toman decisiones orientadas a estudiar y generar políticas para mitigar el impacto del cambio climático en la región», destacó Rodrigo Roa, director ejecutivo (I) del Data Observatory.

Data Observatory es una institución público, privada, académica; formada con la participación de los ministerios de Ciencia y Economía, AWS y la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI). Tiene como objetivos la adquisición, el análisis, el procesamiento y la disponibilización de grandes bases de datos complejas para promover el desarrollo de un país sostenible basado en la ciencia de datos.

Fuente: Data Observatory


Te puede interesar