¿Es buena mi contraseña? Spoiler: 12345 y qwerty, ¡No!
Tiempo de lectura: 3 minutos El primer jueves de cada mayo se conmemora el Día Mundial de la Contraseña, fecha asignada en 2013 por expertos en ciberseguridad, con el propósito de fomentar el autocuidado de nuestra vida en línea. Hoy, mayúsculas, minúsculas, números y símbolos, son caracteres fundamentalmente necesarios para crear un contraseña robusta.
El 4 de mayo se celebra el Día Mundial de la Contraseña (correspondiente al primer jueves de mayo), iniciativa instaurada por Intel Security en 2013 y que se inspira en el libro Perfect Passwords (2005), del investigador en seguridad Mark Burnett, quien planteaba que las personas debían asignar un día en particular para actualizar sus contraseñas importantes. La jornada tiene como objetivo crear conciencia sobre la necesidad de una buena seguridad de nuestra vida online.
Es por esto que a continuación te mostramos cuales son las claves más comunes en Chile y el mundo, de acuerdo al estudio realizado por NordPass , además de darte tips para mejorar la seguridad de las tuyas.
La plataforma NordPass recopiló una base de datos de 3TB y junto a investigadores independientes especializados en incidentes de ciberseguridad, buscaron determinar cuáles son las contraseñas más comunes a nivel mundial, y este análisis concluyó que en 2022 el password de acceso más utilizado es precisamente la palabra «password». El estudio, que consideró a más de 30 países, nos muestra que esta palabra fue ocupada en casi 5 millones de casos, contraseña que, además de simple, se puede descifrar en tan solo 1 segundo.
A continuación, te mostramos el Top 10 de las contraseñas más comunes a nivel mundial en 2022 y sus ciclos anteriores (2019-2021).
¿Y en Chile cómo son las contraseñas?
Nuestro país no escapa a esta tendencia y, a pesar de que «password» no figura en el primer lugar, existe un patrón numérico que se repite consecutivamente en las primeras seis posiciones, «1234» (5º), el que junto a otros términos propios del chilenismo, como «colocolo» (9º) o «picopalquelee» (16º), se alzan como las contraseñas más comunes y, en ocasiones, fáciles de descifrar en la vida online de nuestros compatriotas.
Entonces ¿Cómo hago una contraseña realmente segura?
Expertos de la Universidad Austral de Chile (UACH), recomiendan la utilización de frases como contraseñas, debido a que son más largas y se componen de varias palabras, lo que brinda mayor seguridad y las hace más difíciles de descubrir mediante programas de descifrado. Una contraseña robusta debe tener un mínimo de 8 caracteres compuestos por una combinación de letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos. Además, se recomienda que estas claves no contengan datos personales o referencias reales que las hagan identificables.
A continuación, te dejamos unos tips para crear una contraseña segura y no olvidarla en el intento:
- Crea un acrónimo desde una frase que sea fácil de recordar. Por ejemplo, una frase que tenga significado tal como: El cumpleaños de mi hijo es el 12 de noviembre. Utilizando esta frase como guía, y colocando sólo las letras iniciales, combinadas entre mayúsculas y minúsculas, se podría usar EcdmHee12/Nov como contraseña.
- También se sugiere sustituir letras por números o símbolos. Por ejemplo, El cumpleaños de mi hijo es el 12 de noviembre, podría convertirse en 3lCd3m1-1jo-1211.
- No utilices la misma clave en diferentes plataformas.
- Nunca escribas tu contraseña en papel, ni la compartas con terceros, esto la hace vulnerable y podrías ser objeto de robo.
- Cambia las contraseñas de forma regular, idealmente dos veces al año. De lo contrario, anota inmediatamente en tu agenda el primer jueves de mayo del próximo año y celebra el Día Internacional de la Contraseña, modificando la tuya.