El material genético de las papas podría potenciar cultivos más resilientes al cambio climático

Tiempo de lectura: 2 minutos El proyecto busca avanzar hacia el cultivo a escala para consumo y comercialización de una especie resistente a la hostilidad del cambio climático.
Una innovadora propuesta liderada por la Universidad Austral de Chile (UACh) busca convertir variedades mejoradas de papas nativas en una alternativa para una agricultura más resiliente y adaptada a las condiciones del clima actual.
El trabajo, liderado por la decana de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias, Dra. Carolina Lizana, busca utilizar el material genético conservado en el Banco de Germoplasma de la casa de estudios y la producción de semillas de categoría básica para asegurar la calidad genética antes de pasar a la fase de consumo o aplicación industrial.

Créditos: UACh.
Se trata de Galaxia, Nébula y Centifolia, tres especies de papas seleccionadas por su alto contenido de antioxidantes, color y tolerancia al estrés hídrico y térmico. A la fecha, Galaxia y Nébula son cultivadas en las estaciones experimentales en Los Muermos y Maullín, región de Los Lagos. Mientras que Centifolia está en producción de minitubérculos en INIA La Pampa, en la misma región.

Créditos: UACh.
«Estas papas son parte de nuestra historia y tienen mucho que ofrecer. Hemos visto que se adaptan bien, que crecen fuertes y que llaman la atención por su color y sabor. Ojalá puedan llegar al mercado, porque son diferentes y eso también es un valor. Es importante revalorizar lo nuestro», destacó el encargado de la estación experimental en Los Muermos, Hernán Felmer.