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Científicos chilenos trabajan en biopavimento que promete mayor durabilidad y menor costo

Científicos chilenos trabajan en biopavimento que promete mayor durabilidad y menor costo

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Tiempo de lectura: 2 minutos Investigadores de la Universidad Católica (UC) desarrollan un innovador biopavimento a partir de lignina, un residuo de la industria papelera que promete aumentar la resistencia y durabilidad de las carreteras, reduciendo los costos de mantención y el impacto ambiental.

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El asfalto, principal componente de las carreteras, sufre un proceso de oxidación que genera grietas y deteriora su calidad. Un equipo de investigadores chilenos de la Universidad Católica (UC), liderado por el profesor Álvaro González de Ingeniería y Gestión de la Construcción, descubrió que la lignina, un residuo de la industria papelera, puede retrasar significativamente este proceso.

«Uno de los principales problemas de la mezcla asfáltica es su oxidación, lo que genera grietas en el pavimento y requiere constantes reparaciones. La lignina tiene propiedades antioxidantes que podrían retrasar este proceso, extendiendo la vida útil del asfalto», explicó González.

La lignina, un polímero orgánico presente en la madera, se obtiene como subproducto de la industria papelera. Normalmente se quema para generar energía, pero esta investigación le da un nuevo uso, transformándola en un componente clave para la fabricación de biopavimentos. Actúa como un «cazador de radicales libres», previniendo la oxidación prematura del asfalto.

Economía circular y beneficios para Chile

Con el hallazgo, los investigadores buscan incorporar la lignina en la fabricación de pavimentos asfálticos. Este biopavimento no solo promete mayor durabilidad para las carreteras, sino que también impulsa la economía circular al reutilizar un residuo industrial.

«Nuestra investigación no sólo busca mejorar la infraestructura vial, sino también fomentar la economía circular mediante la reutilización de residuos industriales«, señaló el profesor González.

Las pruebas de laboratorio han demostrado que el asfalto modificado con lignina aumenta la resistencia al agrietamiento y la deformación causada por el tráfico vehicular y las condiciones climáticas. Además, la innovación permitiría reemplazar hasta un 20% del asfalto derivado del petróleo, cumpliendo con la normativa vial vigente.

Con todas estas ventajas, la industria papelera podría encontrar en la lignina un nuevo mercado, y el sector de la construcción vial accedería a un insumo técnico y sustentable a menor costo.

El equipo de investigación, conformado por Waldo Márquez, Valentina Fuentes, José Norambuena, Néstor Escalona, José Luis Concha y Alain Tundidor, planea evaluar la aplicación de la lignina en tramos de caminos chilenos, analizando su desempeño bajo diversas condiciones climáticas y de tráfico.


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