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María Isabel Cortez: La investigadora que apuesta por matemáticas más inclusivas

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Tiempo de lectura: 2 minutos En el marco del Día Internacional de las Matemáticas, la profesora asociada de la Facultad de Matemáticas UC analiza cómo las prácticas y la cultura en torno a esta disciplina perpetúan la brecha de género, y propone un cambio de paradigma para un futuro más inclusivo desde la infancia.

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El interés de María Isabel Cortez, directora del eje de Liderazgo Femenino y Equidad de Género de Ciencia 2030 de la Universidad Católica y profesora asociada de la Facultad de Matemáticas de la misma casa de estudios no fue inmediato. Durante su infancia, sus inquietudes eran diversas, y recién en la enseñanza media comenzó a vislumbrar su pasión por esta disciplina.

«Descubrí que las matemáticas eran mucho más que cálculos, se trataba de entender, de argumentar ideas», recuerda. Ingresó a la carrera de Ingeniera Civil Matemática en la Universidad de Chile sin tener total claridad de su vocación, pero durante sus estudios, los ramos de álgebra, considerados menos aplicados, la cautivaron.

Asegura que «su trayectoria no fue lineal». Dudas e inseguridades la acompañaron, especialmente al enfrentarse al estereotipo del «buen matemático», generalmente masculino y enfocado exclusivamente en la disciplina. «No me identificaba con eso«, confiesa, al recordar la presión por el talento innato y la genialidad, características comúnmente asociadas a lo masculino.

La experiencia del doctorado de Matemáticas fuera de Chile, en la Université de Bourgogne, Francia, la confrontó con la imagen de la élite matemática, reforzando aún más estos estereotipos.

Cuestionar las prácticas para un futuro más equitativo

La toma de conciencia sobre la brecha de género llegó con su rol como académica. «Me di cuenta de que era importante hablar con otra gente de estos temas«, señala. Fue ahí cuando comprendió la importancia de la colaboración con otras colegas para visibilizar un problema estructural. La pregunta clave que surgió fue: ¿Cómo se perpetúan los estereotipos de género en una disciplina aparentemente objetiva como las matemáticas?

La Dra. Cortés, junto a otras investigadoras, se enfocó en las prácticas dentro de la comunidad matemática. Descubrieron que la asociación de la matemática con la genialidad, el talento innato y otras características tradicionalmente consideradas masculinas, influyen en la imagen de quien se dedica a esta disciplina. El estudio «Bichos Raros«, realizado por colegas de la Dra. Cortés, explora la experiencia de las mujeres investigadoras en matemáticas y los diferentes niveles de «rareza» que experimentan al no encajar con el estereotipo predominante.

Los recientes resultados de la prueba SIMCE, que muestran una preocupante brecha de género en matemáticas desde cuarto básico, confirman la necesidad de un cambio. «Las niñas, desde muy pequeñas, se perciben como menos inteligentes que los varones«, explica la Dra. Cortés, lo que influye en la elección de carreras y perpetúa la brecha de género en áreas STEM.

Para la investigadora, un enfoque de género en las matemáticas implica cuestionar las prácticas en torno a la disciplina, tanto en la enseñanza como en la investigación. Se trata de analizar las interacciones, las imágenes que se proyectan y las expectativas que se tienen de quienes se dedican a las matemáticas. Si bien, la académica UC reconoce avances en la visibilización del problema y la apertura al diálogo, enfatiza la necesidad de un cambio cultural más profundo para lograr una mayor equidad en el campo de las matemáticas. «Todavía quedan desafíos y mucho que avanzar«, concluye.


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