En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

Justine Leseigneur: La fundadora de Reutil que llegó desde Francia a impulsar la cultura del reciclaje

Justine Leseigneur: La fundadora de Reutil que llegó desde Francia a impulsar la cultura del reciclaje
Créditos: Justine Leseigneur

  -

Tiempo de lectura: 3 minutos Desde la ruralidad de Francia, Justine Leseigneur emprendió un largo viaje hasta el territorio chileno, trasladando también la cultura del reciclaje como una oportunidad de vincular a las personas con el medioambiente.

Comparte:

El cambio climático y las adversidades de la naturaleza no pasan desapercibidas en la vida cotidiana, tampoco lo hace la contaminación, un fenómeno que afecta a cerca del 90% de la población que habita en zonas urbanas altamente contaminadas. Como medida ante esta problemática, Justine Leseigneur busca democratizar el conocimiento, incrementar el interés y educar sobre las ventajas e importancia de priorizar la reutilización.

Motivada por una dinámica familiar y la baja cultura del reciclaje en Chile, dio vida a «Reutil», una iniciativa que busca ser un aporte en el cuidado medioambiental que llegó hasta el corazón de Santiago, en el Barrio Yungay.

«En el contexto urbano, viviendo en un lugar que no tenía ni terraza, ni jardín, ni patio. Era muy difícil entregar esos residuos a un punto limpio (…). De ahí nace la necesidad, de resolver ese tema y de poder transformar los residuos desde la fuente de origen. Desde la casa hacerse cargo, porque la diferencia entre el reciclaje inorgánico y el reciclaje orgánico es que, con el orgánico tú te puedes hacer cargo, reciclas en casa. El tema de los inorgánicos, lo depositas en un punto, pero no te haces cargo. Tiene un impacto muy grande», detalló Justine.

Créditos: Justine Leseigneur

Créditos: Justine Leseigneur

Un ejemplar para Chile

Con el objetivo de replicar la cultura sustentable que se observa en el continente europeo, Reutil tuvo sus pasos iniciales en el campo del reciclaje con su primera vermicompostera. Su fabricación fue en base a un somier reutilizado, siendo el primer «vermimueble», un instrumento para transformar los residuos.

«Viendo cómo funcionaba, que no era tan difícil, nace la idea de generar un prototipo más lindo, e ir incrementando la estética del objeto para que sea atractivo para las personas, utilizando materiales locales, en el sentido de que, la madera que se usa para fabricar ese mueble, es producida en Chile, entonces la huella es menor», explicó la fundadora.

Con la mira en optimizar este elemento, los tubos de PVC tuvieron su protagonismo, conformando el último nivel de base del compostaje, dado que este material no se puede reciclar. Con esto, la idea de Reutil era reutilizar lo máximo posible algo que termina en vertederos y es un potencial contaminante para los suelos.

Recuperar el espacio público

A partir de esta práctica, el equipo se instaló en distintas ferias con el objetivo de difundir y democratizar los conocimientos. Con esto, Justine destacó el compromiso y aprendizaje colectivo que esto conlleva.

Créditos: Justine Leseigneur

Créditos: Justine Leseigneur

Una de las labores que hacen a diario es fortalecer el compromiso de las comunidades y casas de estudio cuando se trata de concientizar y cuidar los espacios. Ocasiones que aprovechan para generar redes de contacto e implementar nuevos proyectos.

«Trabajamos en escuelas para implementar procesos de certificación ambiental, partiendo desde la gestión de residuos», relató Justine.

Hacer ciencia desde el hogar

Tal como las recetas de cocina, a través de sus redes sociales, Justine busca acercar a las personas a la ciencia y al reciclaje. Pese a que su profesión dista de la investigación científica, se encarga de transmitir los conocimientos medioambientales para que todos puedan ser agentes de cambio, desde cualquier parte.

«Nací con los pies en la tierra, me crie en un lugar más rural. La idea de hacer compost en casa es traer la naturaleza (…). Si queremos que las personas se hagan cargo del planeta, tienen que reconectar con la naturaleza. Para mí eso es importante, tratar de transmitir a las personas que pueden hacer algo con sus manos también. Porque uno a veces se siente abrumado por los desafíos climáticos y dice: No, yo no puedo hacer nada. Sí, todo el mundo puede hacer algo», reflexionó la arquitecta.

A través de talleres en su propio laboratorio, Reutil involucra a la audiencia en espacios donde aprenden la importancia del reciclaje, en ocasiones fabricando artefactos que luego pueden instalar en sus hogares.

Finalmente, destacó uno de los principales desafíos que han superado: lograr que las personas comprendan el el vermicompostaje, su importancia, función y elaboración.


Te puede interesar