En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

Conoce a los cinco felinos nativos de Chile

Conoce a los cinco felinos nativos de Chile
Vía: The Nature Conservancy.

  -

Tiempo de lectura: 4 minutos El mundo animal alberga innumerables cantidades de especies llamativas y poco estudiadas, entre ellas, los felinos que habitan en la región sur de América. En Chile hay cinco representantes de esta categoría, y uno se encuentra en peligro de extinción.

Comparte:

Este Día Mundial del Gato, que se celebra cada 20 de febrero, es una instancia para destacar a los felinos nativos de Chile: mamíferos que habitan a lo largo del territorio y que captan la atención de quienes los avistan, como el puma, a propósito de su reciente aparición en las Torres del Paine.

A pesar del parecido en el aspecto físico que comparten con los gatos, los felinos de Chile tienen un estilo de vida y alimentación completamente distinto, lo que les permite vivir libremente en el reino animal.

Puma: El más grande de todos

Con su imponente presencia, el Puma concolor vive entre las regiones de Arica y Magallanes, en un entorno cordillerano o rodeado de bosques gracias a su adaptabilidad. Es conocido por su territorialidad, ronroneo y gran tamaño. Un adulto puede pesar entre los 35 y 40 kg, sin embargo, en Tierra del Fuego puede alcanzar los 100 kg.

Con sus cuatro colmillos grandes, es catalogado como el depredador más peligroso del país, su presencia ha sido capturada en espacios urbanos, lugares que hace años fueron parte de su hábitat.

Sus patas delanteras tienen cinco dedos y, las traseras cuatro, con uñas retráctiles que le permiten cazar a sus presas con mayor facilidad.

Vía: St. Louis Zoo.

Vía: St. Louis Zoo.

Gato güiña: El felino más pequeño del continente americano

La especie más pequeña del neotrópico habita entre la zona centro y sur del continente. Con una longitud de 45 cm y un peso de casi 2 kilos, en el caso de un ejemplar más grande, este felino disputa el puesto del gato más pequeño del mundo. Es conocido por su pelaje es mayormente amarillo con manchas redondas y su llamativa mirada.

El Leopardus guigna, su nombre científico, se encuentra actualmente en estado vulnerable debido a la reducción de su población, lo que se traduce en una categoría antes del peligro.

Entre algunas de las principales amenazas priman en el caso de la zona central es la reducción de los bosques esclerófilos y las constantes alarmas de incendios. Hacia el sur de Chile, las parcelaciones en zonas agrícolas ponen en tensión a la comunidad felina al disminuir la calidad de los sectores. A esto se suma el contacto con perros domésticos y la transmisión de enfermedades que significa un riesgo para esta especie.

Las características y morfología de este cazador de roedores son desapercibidas por las personas y especialistas. Algo que ha sido puesto en evidencia a través de cámaras trampa que almacenan útiles registros y aportes para la investigación científica.

Vía: iNaturalist Chile

Vía: iNaturalist Chile

Gato Colocolo: Una solitaria especie endémica

La enigmática especie nocturna, caracterizada por sus colores plomizo y acanelados, su garganta naranja y unas franjas en sus patas es 70 cm más largo que un gato doméstico. El felino silvestre está mayormente ubicado desde Coquimbo hasta Concepción y entre Aysén hasta Magallanes, el gato Colocolo solía habitar en el gran Santiago, sin embargo, debido a la urbanización y presencia humana, el felino ha sido desplazado.

Similar al gato güiña, entre las amenazas figura la urbanización, presencia de humanos y la interacción con perros domésticos, principales transmisores de enfermedades que afectan la respuesta inmunológica del Colocolo. Su comportamiento y estilo de vida logra ser captado con cámaras trampa, una forma de observar y estudiar al felino.

Vía: Revista Cajón del Maipo.

Vía: Revista Cajón del Maipo.

Gato andino: El «fantasma de los Andes»

El Leopardus jacobita, presente en la zona cordillerana de Argentina, Bolivia, Perú y Chile, se encuentra en la lista de las 5 especies más amenazadas del mundo. Considerado un símbolo de fertilidad y protección, este felino se adapta a los áridos suelos, escasa vegetación y temperaturas extremas.

Su estilo de vida solitario es registrado a través de cámaras trampa que captan su pelaje gris ceniza y sus manchas café rojizas y amarillo. Además de su larga y felpuda cola. Actualmente, se prevé que sólo quedan 1.400 gatos Andinos, lo que se traduce en un alarmante peligro.

En su hábitat también se puede encontrar al gato Colocolo, un felino similar.

Vía: Revista Endémico.

Vía: Revista Endémico.

Gato de Geoffroy: El felino acuático

El Leopardus geoffroyi, también conocido como gato montés sudamericano o simplemente gato de Geoffroy, tiene parentesco con mamíferos carnívoros más grandes, como tigres, leones y jaguares. Habita generalmente en las regiones de la Araucanía, Aysén y Magallanes, donde convive con el gato andino. Un aspecto llamativo de esta especie es su capacidad para cazar ranas y peces en el agua para comer en abundancia.

La ventaja de esta pequeña especie -del tamaño similar a un gato doméstico- es su rápida reproducción y poca presencia de depredadores, lo que lo mantiene fuera de peligro de extinción.

Su peso oscila entre los 2 y 6 kg y su tamaño puede alcanzar los 88 cm. No obstante, su tamaño y su linda apariencia no deben ser subestimados, ya que este felino es popular por ser un gran depredador, acechando a una gran cantidad de liebres, ratones y conejos.

Vía: Las Torres Patagonia.

Vía: Las Torres Patagonia.


Te puede interesar