Mayoría de niñas y niños acceden al celular antes de los 10 años
Tiempo de lectura: 3 minutos El estudio desarrollado por las universidades de Chile y Católica en alianza con el Mineduc y la Unicef, muestra además que el acceso a internet se han vuelto más homogéneas y con pocas diferencias entre los niños, niñas y adolescentes de hogares de diferentes grupos socioeconómicos.
En Chile, el 58% de los niños, niñas y adolescentes obtiene su primer celular con Internet antes de los 10 años de edad y el acceso a la red con fines educativos aumenta, tanto para uso en tareas escolares, como para el aprendizaje informal. Estos son algunos de los principales hallazgos del estudio Kids Online, desarrollado por el Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE UC) de la Universidad Católica y el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, en colaboración con el Centro de Innovación del Ministerio de Educación y UNICEF.
El estudio fue realizado en 131 establecimientos educacionales del país, y en él se encuestó a 3.011 niños, niñas y adolescentes de 9 a 17 años de edad como también a directores de los colegios de la muestra. El estudio es parte de Global Kids Online, un proyecto de investigación internacional realizado entre UNICEF y London School of Economics and Political Science (LSE), que se ha aplicado, hasta la fecha, en 12 países.
Con acceso a teléfono propio
El estudio indaga en el acceso a Internet, encontrando que la edad promedio en que niños y niñas obtienen su primer teléfono móvil disminuyó de 11 años en 2016 a 8,9 años en 2022. El 87% de los niños, niñas y adolescentes encuestados indicó contar con teléfono celular propio con acceso a Internet. Asimismo, los grupos etarios que más aumentaron su acceso fueron los niños y niñas de 0 a 5 años (quienes pasaron de 2% a 9%, entre 2016 y 2022) y de 6 a 9 años (de 30%, en 2016; a 49% en 2022). En cuanto al acceso según nivel socioeconómico, se reduce la brecha entre el sector alto y el bajo, aunque ésta se mantiene: mientras el 92% de los niños y niñas de mayores ingresos accede a un celular con Internet, en los sectores bajo y medio estas cifras llegan a 88% y 83%, respectivamente.
“Al inicio de la pandemia, casi la mitad de los hogares con niños en estas edades tenían acceso a internet a través de un teléfono celular dentro del hogar. Entonces el teléfono celular se transforma en un dispositivo que soluciona, que resuelve, que permite participar de muchas actividades”, señala el investigador del CIAE y uno de los autores del estudio, Patricio Cabello.
Internet y escolaridad
Asimismo, el estudio indagó en las prácticas digitales en el contexto escolar, encontrando que son extendidas las tareas escolares que solicitan el uso de Internet. Específicamente, el 87% de niños, niñas y adolescentes encuestados reporta que les piden buscar información para realizar tareas escolares, el 83% para enviar tareas o trabajos de una asignatura y el 77% para revisar un video para estudiar la materia vista en clases.
Sin embargo, sólo alrededor de un tercio de los y las estudiantes consultados indica que sus docentes median de manera frecuente en esta indagación. “Estos resultados indican la importancia de fortalecer las capacidades docentes para guiar las actividades escolares que les solicitan a las y los estudiantes”, explican Magdalena Claro y Patricio Cabello, autores del estudio.
Las plataformas más usadas
También se consultó para qué se usa el internet, siendo el entrenamiento (71%) y el aprendizaje informal (46%) las más frecuentes. Las niñas y adolescentes de sexo femenino usan más plataformas de socialización como Instagram y Tik Tok, mientras que los niños y adolescentes de sexo masculino las vinculadas a juegos en línea y videos como Discord y Youtube.
Sobre el aprendizaje informal, el estudio encontró que el 68% de los niños, niñas y adolescentes busca información sobre temas que les interesan y que el 61% indica ver videos o tutoriales donde se enseña a hacer cosas que les gustan.
En este mismo sentido, los resultados muestran que, en general, las prácticas de uso de internet se han vuelto más homogéneas entre clases sociales, con pocas diferencias entre los niños, niñas y adolescentes de hogares de diferentes grupos socioeconómicos.
Fuente: Universidad Católica de Chile