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Unesco reveló aumento de países que prohíben el uso de celulares en la sala de clases

Unesco reveló aumento de países que prohíben el uso de celulares en la sala de clases

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Tiempo de lectura: 3 minutos Según el Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (GEM, por sus siglas en inglés) que realiza periódicamente la UNESCO, múltiples escuelas en el mundo están prohibiendo el uso del celular al interior del aula, algo que, hasta ahora, concluye buenos resultados.

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La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) detalló el pasado viernes 24 de enero, durante el Día Internacional de la Educación, que los establecimientos educacionales que restringen el uso del celular en clases ascendió a 79 países, superando los 60 sistemas educativos que adoptaron esta medida en 2023.

«Los estudiantes tienen que aprender los riesgos y oportunidades que conlleva la tecnología y no estar totalmente protegidos de ellos. Pero los países tienen que orientar mejor sobre qué tecnología está permitida en la escuela y cuál no, y sobre su uso responsable», resaltó la organización.

Uno de cada siete países prohíbe los dispositivos en la sala de clases

De acuerdo con el Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo, la medida de prohibir totalmente el uso de celulares puede resultar extrema y compleja de aplicar en niños, especialmente en etapa escolar. Por esto, la organización recalcó la importancia de educar sobre las consecuencias que estos dispositivos traen tanto para la salud física y mental, como para el desempeño académico.

En esta misma línea, se destacó que estudios realizados en Bélgica, España y el Reino Unido demostraron que prohibir los celulares en las escuelas mejora el rendimiento académico, especialmente en el caso de los estudiantes con bajas calificaciones.

Letonia, México, Portugal, Estados Unidos, España y Suiza son algunos de los países que acataron la prohibición total o parcial. Mientras que en el caso de Francia, está prohibido el uso de celulares a excepción de un grupo de estudiantes, por ejemplo, con discapacidad.

El acoso en un mundo digital

Otra idea clave presente en el informe es el rol de los dispositivos tecnológicos en el ciberacoso, fenómeno que afecta especialmente a los niños, niñas y adolescentes con acceso a internet. Frente a esta problemática, de acuerdo con Unesco, el 16% de los países del mundo ha tomado medidas legislativas para combatir el ataque en línea.

Fuente: Informe de Seguimiento de Educación en el Mundo 2023. UNESCO

Cabe destacar que las medidas de prohibición total podrían ser aún más efectivas si vienen acompañadas de políticas claras. Además de enseñar a los estudiantes el rol que tienen las nuevas tecnologías y los beneficios que trae su uso responsable.

Por último, explicar los riesgos y consecuencias que el uso desmedido de estos aparatos trae tanto para la seguridad como para la salud física y mental es un factor igual de importante. De esta manera, entregar las herramientas para evitar su exposición en el mundo digital es algo que se debe implementar con urgencia en todo el mundo, subraya el documento.

Capacitar a los docentes para combatir los peligros

Los profesores en el aula podrían ser agentes de cambio y ayudar a regular la exposición a las pantallas. Sin embargo, según indicó el informe, el 45% del profesorado de 94 países declaró no haber sido consultado sobre las nuevas tecnologías con las que iba a trabajar, esto indica, que los docentes no participarían en las decisiones sobre la tecnología.

Combatir esto sería clave para mejorar las tutorías y acercar a los profesores con sus alumnos. Según el documento, en Senegal, las lecciones online fueron más accesibles y mejoraron la forma en que el docente orientó la práctica de la lectura de los estudiantes.


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