En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

Chilenos diseñan prótesis para personas con discapacidad hasta 30% más baratas

Chilenos diseñan prótesis para personas con discapacidad hasta 30% más baratas

  -

Tiempo de lectura: 2 minutos En un proyecto interdisciplinario de la Universidad de la Frontera (UFRO), académicos y estudiantes elaboraron tres innovaciones tecnológicas para personas con discapacidad.

Comparte:

Investigadores de la Universidad de la Frontera (UFRO) desarrollaron una prótesis alta calidad, que busca entregar una opción de hasta un 30% de menor costo para personas en situación de discapacidad.

La iniciativa, liderada por el magíster en Terapia Física, Claudio Pacheco, y el director de la carrera de Ingeniería Civil Electrónica, César San Martin, reunió a estudiantes de Terapia Ocupacional e Ingeniería Eléctrica Mecánica para elaborar herramientas que entreguen autonomía a las personas y garanticen una mejor calidad de vida.

Motivados por el poco abasto de las entidades que proveen estos aparatos, los estudiantes trabajan desde hace un año en la elaboración de la prótesis. A la fecha, cuentan con tres innovaciones: una prótesis de mano para personas con amputaciones, un mouse adaptado para niños con parálisis cerebral que facilita la interacción con el computador y un sistema de motores eléctricos para sillas de ruedas.

«En la actualidad, quienes tienen que usar prótesis de manos muchas veces deben esperar más de un año para que les llegue y con un costo que bordea entre 1.600.000 a 2.000.000 de pesos, considerando que solo sea mecánica, es decir con un gancho que funciona con poleas. Ahora con la prótesis que estamos desarrollando en la Universidad de La Frontera, podrán adquirirla por alrededor de 100 mil pesos «, menciona Pacheco.

«Necesitamos democratizar las soluciones de salud para que todas las personas tengan posibilidades de una vida mejor», expresó el doctor en ciencias de la ingeniería, César San Martin.

Por ahora, el próximo paso de los investigadores es llevar estas tecnologías hasta hospitales y escuelas especiales. A esto se suma la meta de consolidar un Centro de Innovación en Tecnologías Asistivas (CITA) no solo en pro de ayudar a los pacientes, sino que también para incentivar a los estudiantes a colaborar en esta causa.


Te puede interesar