En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

Inicia la consulta ciudadana para actualizar compromisos de Chile ante el cambio climático

Inicia la consulta ciudadana para actualizar compromisos de Chile ante el cambio climático

  -

Tiempo de lectura: 2 minutos El ministerio del Medio Ambiente presentó el documento con los compromisos para hacer frente a la crisis global de contaminación, además de la consulta web que estará disponible para la ciudadanía hasta el próximo 11 de abril en la página web del ministerio.

Comparte:

Como parte del proceso de actualización de la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés), el Ministerio del Medio Ambiente presentó el anteproyecto a la ciudadanía y dio comienzo a la consulta pública que estará disponible hasta el 11 de abril en la página web de la cartera.

La NDC es un documento donde los países adscritos a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) establecen compromisos para la reducción de gases de efecto invernadero, contribuyendo al mantenimiento global de máximo 1,5°C. 

En esta primera etapa, el documento recopilará las observaciones de la ciudadanía para posteriormente elaborar el anteproyecto definitivo. A través de la consulta ciudadana, se puede acceder y registrar las observaciones frente a este fenómeno.

«Este anteproyecto incorpora, además, de forma inédita un pilar social que se traduce en mayor justicia climática, pues contiene una Estrategia Nacional de Transición Socioecológica Justa que hemos impulsado como Ministerio del Medio Ambiente, y que tiene como principal foco los territorios y comunidades que están transformando su matriz económica para colaborar en la construcción de un Chile que siga creciendo, pero de manera sostenible», sostuvo la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas.

Ya disponible en la página web

Algunas de las acciones que incluye el anteproyecto son de gran impacto positivo para las personas, como el incremento de infraestructura urbana resiliente y adaptada a los fenómenos climáticos extremos, sistema de alerta temprana, sistemas de salud preparados ante las constantes olas de calor y el fomento a la electromovilidad

En tanto, la propuesta considera un nuevo presupuesto de carbono para reducir el nivel de emisiones de gases nocivos para el medio ambiente, como el metano, uno de los principales gases de efecto invernadero  proveniente de la descomposición de alimentos que llegan a los rellenos sanitarios.

A esto se suman las medidas basadas en la naturaleza para incorporar la acción y adaptabilidad a los fenómenos naturales del cambio climático en Chile, como incendios forestales y sequías.

La encuesta ciudadana ya está disponible en la página web del Ministerio y se espera que el anteproyecto sea difundido a través de distintas actividades.


Te puede interesar