En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

Enrique Castellón, investigador CECAN: «El cáncer en nuestro país es bastante desolador»

  -

Tiempo de lectura: 2 minutos El bioquímico e investigador del Centro para la Prevención y el Control del Cáncer (CECAN), Enrique Castellón, reflexionó sobre la importancia de las políticas públicas y los avances tecnológicos cuando se trata del diagnóstico de cáncer, una enfermedad que acompleja a cientos de personas en el mundo

Comparte:

En un nuevo capítulo de Factor Cáncer, el investigador del Centro para la Prevención y el Control del Cáncer (CECAN), Enrique Castellón, abordó el cáncer desde un punto crítico, la importancia de crear políticas públicas que garanticen un diagnóstico temprano y efectivo, especialmente a las personas que componen el sistema de salud público.

«Hemos desarrollado un montón de cosas que están en el top del top. ¿Cuál es el problema? Ninguna de esas cosas está al acceso del sistema público de salud«, aseguró el académico de la Universidad de Chile.

De acuerdo con Castellón, en Chile existe una cifra muy baja está destinada a la investigación y avances del cáncer. «El escenario del cáncer en nuestro país es bastante desolador», manifestó el director alterno del CECAN.

A pesar de esto, destacó el coraje de los investigadores del cáncer que difunden la información que la gente necesita, considerando los limitados fondos monetarios.

Medicina personalizada u oncología de precisión

Respecto a la urgencia en avances tecnológicos, el académico enfatizó en la necesidad de implementar la medicina personalizada, que permite comprender las diferencias entre cada paciente y su tipo de diagnóstico. El grupo liderado por Castellón se dedica a la investigación y validación de los estudios previos para convertirlos posteriormente en una política pública que atienda las necesidades de los pacientes.

«Necesitamos las facilidades del sistema para validar en la población chilena, en nuestros pacientes, estas terapias. Ahí daríamos un salto cualitativo si pudiéramos ingresar nuestras terapias inmunes que son más baratas que las que compramos en occidente o en el hemisferio norte», señaló Castellón.

Dentro de las prioridades del estudio, afirmó el director, se encuentra el cáncer gástrico, pulmonar, colorrectal, cáncer de mamas y a la vesícula, que son los tipos de cáncer más comunes en Chile.

Adicionalmente, destacó la importancia de que los estudios clínicos hagan un seguimiento a los pacientes para analizar el impacto de los tratamientos en pacientes con diagnóstico de cáncer. Al igual que el llamado a situar al país a la par con los países más avanzados en este tipo de estudios.

«Invertimos poco en prevención. La OMS dice que más o menos alrededor del 35% los cánceres se puede prevenir», aseveró el especialista.


Te puede interesar