En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

Los tiempos de ocio amplían la creatividad: la propuesta de Carla Pinochet

Presentado por:Enel
Los tiempos de ocio amplían la creatividad: la propuesta de Carla Pinochet

  -

Tiempo de lectura: 2 minutos Mientras muchos destinan el ocio al descanso y desconexión, otros sienten culpa al no hacer algo. Fue la reflexión de la antropóloga y autora chilena, Carla Pinochet en el escenario de Congreso Futuro.

Comparte:

Un novedoso tema se instaló en el penúltimo día de Congreso Futuro. El ocio y su percepción cultural, ¿Por qué se cree que los tiempos libres son sinónimo de baja productividad? Fue la exposición de la antropóloga especializada en las artes, patrimonios y prácticas culturales, Carla Pinochet.

Existen populares dichos alusivos a los beneficios de trabajar en lo que se ama, o dedicar la vida a la producción, sin embargo, la antropóloga enfatizó en la importancia de poner límites entre la vida personal y laboral.

‘Amar tu trabajo puede significar que seas más propensa al agotamiento, a que estés dispuesto a hacer sacrificios por tu trabajo, e incluso a aceptar posiciones degradantes que no tienen que ver con la descripción de tu cargo original’, criticó la investigadora.

El hallazgo de la investigación

El estudio del equipo centró el foco en personas que se desarrollan en el sector creativo, con el objetivo de analizar las actividades en el tiempo de ocio. La principal propuesta de la expositora fue el beneficio del ocio para generar nuevas prácticas creativas e innovadoras.

Como segunda idea, destacó la retribución económica, donde se normaliza el trabajo impago como favores, visibilidad y prestigio que entrega la tarea.

Este estudio reveló que artistas y productores, con frecuencia financian su trabajo a través de labores que son necesarias para subvencionar sus gastos.

‘Son mecenas de sus propias obras’, apuntó la antropóloga.

En tercer lugar, el rol de la autogestión: la necesidad de gestionar las propias condiciones de trabajo, formular y rendir proyectos, encontrar espacios compatibles con las labores.

‘Todo ello nos lleva a un modelo en el que a menudo terminan convirtiéndose emprendedores de sí mismo’, reflexionó la autora.

Desigualdad del ocio en materias de género

Una nueva arista que mostró el estudio fue la desigualdad de género aún cuando se habla de tiempos de descanso o fuera de la jornada laboral.

Esta fue una de las conclusiones que se obtuvo gracias a la bitácora de actividades que completó durante una semana el grupo participante.

‘Allí no tardamos en darnos cuenta de que el registro de esos tiempos de labores domésticas y labores de cuidado es abrumadoramente mayor en el caso de las mujeres que en el de los hombres, lo que no significa que los hombres no hagan labores domésticas y de cuidado, sino que no las computan como una actividad en sí’, aclaró la expositora.

A diferencia de los hombres, las mujeres cerraban sus bitácoras al final del día diciendo ‘cansada, agotada, exhausta’ eso es claramente un efecto de esa desigualdad‘, agregó.

A modo de cierre, la investigadora invitó a la audiencia a reflexionar sobre el rol que ocupa el tiempo de ocio en las rutinas cotidianas, un ocio que describió como la instancia donde el proceso vale más que el resultado.

‘Por ejemplo, no vale hacer deporte si con ello queremos conseguir ser más delgados o más sanos. Un tiempo que vale más que lo que toma’, sugirió.

El llamado a pensar el tiempo de ocio como algo político o revolucionario de la investigadora es también a permitir la pérdida del tiempo, ser humanos, sin presiones.

Conversamos con Carla Pinochet en Cooperativa Ciencia, puedes revisar la conversación aquí:


Te puede interesar