La ciencia ficción predijo el futuro y sus tendencias: la exposición del autor de Caso 63
Tiempo de lectura: 2 minutos El director y guionista chileno, Julio Rojas se expuso sobre inteligencia artificial y cómo la ciencia ficción predijo su funcionamiento y peligros.
Inteligencia artificial, uno de los temas que más resuena en la semana de divulgación científica de Congreso Futuro, el creador del reconocido podcast Caso 63, Julio Rojas, manifestó su preocupación por las amenazas de las recientes tecnologías.
«Estamos viviendo un mundo que parece sacado de la ciencia ficción», comenzó el autor durante el bloque «Sueños hechos realidad».
La ciencia ficción predijo el futuro
Durante la exposición, el autor planteó las predicciones del pasado respecto al futuro, mientras que algunas erraron, como una aspiradora para ayudar al crecimiento del pelo o el casco para no desconcentrarse, otras se siguen al pie de la letra.
«Es como si los escritores de ciencia ficción fueran susurrados por viajeros del tiempo del futuro que les susurran las ideas».
Una de las grandes tendencias que los escritores predijeron, de acuerdo con Rojas, es una humanidad controlada por megacorporaciones, seguido de la posibilidad de que las malas decisiones desencadenen una distopia biotecnológica o la obsesión por el control.
»Las distopías son buenas intenciones que se tuercen», citó el escritor.
En tanto, la tercera mega tendencia que destacó fue la supremacía tecnológica, donde la ética y la integridad de los individuos peligra.
Luego, clasificó la más preocupante, el fin de la realidad. La dificultad por diferenciar lo real de lo falso, un fenómeno que se ha visto en los usos de la inteligencia artificial.
«Es como si el cine de ciencia ficción nos hubiera advertido lo que venía y lo naturalizamos. A nadie le daría nada ver un robot aquí en la escalera porque lo hemos visto demasiado», expresó Rojas.
El peligro de esta nueva normalidad
Si bien, las nuevas tecnologías funcionan como un elemento que ayuda al desarrollo de ciertas labores, puede desencadenar consecuencias dañinas en cuanto a la cesantía, estrés laboral o fenómenos sociales.
Otro factor que está bajo amenaza es la tensión social en juego, la ciencia ficción predijo la reducción en la capacidad de distinguir lo verdadero de lo falso, según destacó Julio Rojas.
La predicción más exacta
Otra idea clave que el escritor llevó al escenario fue una predicción exacta que hizo la joven escritora Mary Wollstonecraft en la popular obra ‘Frankenstein’. El análisis concluyó la similitud en la construcción de un objeto inanimado que con la palabra asignada cobran vida.
«Finalmente, estas inteligencias artificiales, estos seres creados, se vuelven contra el creador, no siempre, pero la mayoría. ¿Cómo revertir esto?», preguntó el chileno.
Utilizando el ejemplo de las fases en la creación de seres inanimados, el escritor enfatizó en la etapa previa antes de esta rebelión. Una dualidad de las máquinas en donde por un lado buscan cumplir la función de los seres humanos, por otro lado, eliminar a quienes quieren desconectarla.
«Tratemos bien a las IA’S, intentemos no traicionarlas», bromeó el escritor.
Cuando las inteligencia están amenazadas
Previo al cierre, Rojas subrayó un reciente estudio que evaluó cómo traicionar a varios modelos de lenguaje para observar el cambio la máquina cuando está bajo amenaza, ¿Qué dijeron los resultados?
El estudio confirmó lo que obras de ficción han mostrado décadas atrás: intriga, mentiras, ocultaciones y planes de fuga.
«Todo lo necesario para que nos pongamos un poco nerviosos y comprendamos que de verdad, lo que no puede pasar es que esto sea tratado como un simple Excel», agregó el podcaster.