Premio Nobel de Física destacó el valor de la ciencia básica para el desarrollo de tecnologías
Tiempo de lectura: 3 minutos «La ciencia es manejada por la curiosidad» reflexionó el investigador y físico cuántico francés que repletó el auditorio del CEINA en la tercera jornada de Congreso Futuro.
Este año se celebra el aniversario de la física cuántica, disciplina que llevó al físico francés, Serge Haroche al Premio Nobel de Física en conjunto con David Wineland el año 2012.
En su charla en el Congreso Futuro, que realizó en un auditorio al límite de su capacidad, el investigador planteó la reflexión sobre por qué se hacen investigaciones científicas. Ante esto respondió que es la necesidad innata por entender la naturaleza que nos aproxima a la belleza, por ejemplo las actividades artísticas. Por otro lado, lograr el desarrollo de dispositivos útiles y aptos para el mercado.
«Los gobiernos y las compañías privadas prefieren la utilidad y consideran la curiosidad como un lujo innecesario, inútil. Yo creo que ese es un gran error porque la ciencia de la física cuántica en particular nos cuenta que esa es una mirada muy cortoplacista», reflexionó el premio Nobel.
La ciencia moderna, desde el siglo XVII ha sido motivada por la curiosidad, afirmó Haroche.
La paradoja del gato
En esta instancia, el investigador utilizó la paradoja del gato: un popular experimento mental atribuido al físico austríaco-irlandés, Erwin Schrödinger.
«Imaginamos un gato que está en contacto con átomos, los átomos están en un estado de superposición y se produce una paradoja donde el gato puede estar vivo y muerto al mismo tiempo», explicó el profesor.
Adicionalmente, el académico insistió en que los científicos que hicieron estos descubrimientos no sabían la utilidad de sus teorías que perduran en el tiempo. Estas ideas, afirmó, han llevado a innovaciones que han cambiado la vida de la humanidad, como nuevas formas de producir energías, nuevas formas de comunicación y nuevas formas de sondear la materia.
Notables descubrimientos de siglos pasados
Las nuevas tecnologías y estudios han sido también una importante contribución a la vida de las personas. A partir de esto, el físico apuntó al rol que cumplen distintos descubrimientos como las ondas, atribuidas a Heinrich Rudolph Hertz y los rayos X, en manos de Wilhelm Conrad Roentgen.
«Quiero insistir en que Hertz no se levantó en la mañana y dijo ‘quiero descubrir la comunicación radial’ él simplemente quería saber si es que Maxwell tenía razón y que efectivamente se podían ver estas ondas, esto es lo que llamamos ciencia de cielo azul que finalmente termina con una innovación», sostuvo el expositor.
Cuando se habla de física cuántica, lo que ocurre posteriormente a los descubrimientos corresponde a estas nuevas e importantes ideas como las ondas electromagnéticas.
«En el comienzo del siglo XX las tecnologías cuánticas eran inimaginables. En los años 1900 fue un gran momento para el futuro y el progreso de la gente. Queríamos buscar cuál sería la palabra para decir en el año 2000.»
Las predicciones en el siglo XX para el futuro
El teléfono es un popular avance que mencionó Haroche, como una de las predicciones y tecnologías que ya eran pensadas hace décadas.
«Pensando que el correo iba a ser distribuido por pequeñas máquinas voladoras y que el cartero vendría volando. Eso es completamente lejos del Email y otros medios que tenemos acá. Las tecnologías que no fueron predichas, los computadores laptop, los relojes atómicos, el GPS, los láser y las máquinas magnéticas de examinación»
¿Cómo suceden estas tecnologías?
De acuerdo con Serge Haroche, el año 1922, dos físicos alemanes comenzaron una primera parte de esta interrogante. Se preguntaron sobre el tamaño de los átomos que componen la materia.
«Tenemos estos átomos que se utilizaban y pasaban por un electro magneto muy poderoso, luego caen en la pantalla en distintos lugares, en función de dónde se habían enviado. Lo que esperaban ver era una traza continua», explicó el académico.
«Para su sorpresa, encontraron que lo que se tiene son dos puntos en la pantalla, de doble traza, que significa que en una dirección podría tomar solamente dos valores, que sería abierto y hacia abajo», añadió.
Esto, le confirmó a los investigadores la teoría que Niels Bohr predijo diez años antes.
En esa misma línea, el investigador destacó otros descubrimientos cruciales para la ciencia como el legado que dejó Isidor Isaac Rabi y Otto Stern que lograron determinar con exactitud las propiedades magnéticas de las moléculas o núcleos atómicos.
El valor de seguir investigando
Una segunda idea clave fue la «segunda revolución cuántica», que apunta a las direcciones de la búsqueda cuántica compuestas por la metrología, comunicación, simulación y computación cuántica.
»Algún día estos van a ser útiles para entender cuándo va a ocurrir un terremoto porque va a ser lo suficientemente sensible para descubrirlo», manifestó Haroche.
El experto cerró explicando que «uno no puede hacer ciencias aplicadas si antes no usa la ciencia básica. Se necesitan formas tradicionales y la tecnología, de hecho todo está conectado. Incluso si la ciencia básica no es útil es fundamental para preservar los valores de la civilización en tiempos oscuros y peligrosos.»