En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

El cerebro es capaz de aprender aún cuando se duerme

Presentado por:Enel
El cerebro es capaz de aprender aún cuando se duerme

  -

Tiempo de lectura: 2 minutos En el tercer día de Congreso Futuro, el estudio del cerebro humano en el sueño tuvo protagonismo. El profesor de Psicología de la Universidad de Northwestern de Evanston, Ken Paller, explicó por qué es clave el buen dormir.

Comparte:

Su trabajo en la neurociencia cognitiva con enfoque en la memoria humana lo trajo a Congreso Futuro 2025. En esta ocasión, el sueño profundo: un tema extensamente estudiado por la ciencia y la biología. ¿Qué tan importantes son las horas de sueño? ¿Qué significa dormir bien?, fueron algunas de las interrogantes que abordó el neurocientífico estadounidense, Ken Paller.

«¿Durmieron bien anoche? Una gran pregunta para la neurociencia es qué significa realmente si duermes bien», con esta pregunta arrancó la exposición el neurocientífico.

Su trabajo en la neurociencia cognitiva se enfoca en la memoria humana, la conciencia y el sueño.

«No todos necesitan la misma cantidad de sueño. Lo que importa no es por cuánto tiempo, sino, qué está haciendo tu cerebro en ese tiempo.»

El buen dormir es clave. Tal como señaló Paller, el ser humano pasa durmiendo un tercio de su vida. Desde aquí, la neurociencia dice que el cerebro está trabajando todo el tiempo mientras se está en estado de vigilia.

Beneficios de dormir bien

No es un misterio que un sueño profundo es un indicador de un estilo de vida saludable, pero además es clave en la prevención de enfermedades como el Alzheimer, así lo sostuvo el especialista en el estudio del cerebro.

Otro de los principales beneficios que destacó el académico es la menor sensación de somnolencia, además de potenciar la memoria, creatividad y bienestar psicológico.

Como respaldo, el director del Programa de Neurociencia Cognitiva de la casa de estudios norteamericana, relató el trabajo de laboratorio que realizó para investigar el cerebro durante el sueño.

«Cuando entraban a la etapa de sueño profundo, elegimos algunos sonidos de aprendizaje muy suavemente para no alterar el sueño. Luego se despertaron, experimento tras experimento encontraron que estos sonidos suaves habían traído a la mente lo que ellos habían aprendido», aseveró Paller.

Cuando las memorias son reactivadas naturalmente durante el estado de vigilia, producen señales. En el cerebro existen distintos ritmos cerebrales que están bien coordinados, de esta manera, el almacenaje de memorias mejora, una evidencia de esto son las personas que gozan de muy buena memoria, explicó.

Esto se traduce en que el cerebro está siendo limpiado por los «duendes de la casa» ejemplificó el profesor, es decir, las neuronas del cerebro están reorganizando las memorias.

Higiene del sueño

A modo de cierre, el neurocientífico explicó la higiene e ingeniería del sueño: patrones de sueño saludables como dormir y despertar todos los días a la misma hora, reducir el consumo de cafeína y analizar la calidad del sueño, son aspectos claves para conseguir un buen descanso.

«Con un sueño óptimo podemos despertar todos los días más felices y más listos para contribuir positivamente al mundo, porque sí tenemos ese poder para cultivar hábitos mentales despiertos y dormidos que sean mejores», cerró el académico.


Te puede interesar