Científico chileno descubrió variable crítica en el ciclo respiratorio de mamíferos
Tiempo de lectura: < 1 minuto Un investigador chileno descubrió las sorprendentes cifras que podrían abrir las puertas a futuras investigaciones científicas. Corresponde al cruce matemático entre los ciclos respiratorios y la esperanza de vida de las especies mamíferas.
El académico del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias y Matemáticas de la Universidad de Chile, Andrés Escala, nombró el hallazgo »El número de la Vida», un cruce matemático entre el ciclo respiratorio y la esperanza de vida de 16 especies de mamíferos.
La investigación abordó la cantidad de ciclos respiratorios que realizan los mamíferos a lo largo de sus vidas, cifra que sería constante entre las especies estudiadas, situándose en torno a los 400 millones de respiraciones.
»El hallazgo prueba que una serie de variables influyen en la esperanza de vida a través de la existencia de este número», explicó el doctor en Astrofísica de la Universidad de Yale a la Universidad de Chile.
El estudio, publicado en la Revista Scientific Reports detalló la relación entre los ciclos respiratorios y las mutaciones a nivel celular, otro tipo de »Número de la vida». Esto sugirió que el proceso respiratorio y los subproductos tóxicos generados por este último, podrían estar vinculados con las variaciones genéticas que contribuyen el envejecimiento.
La importancia de esta publicación, de acuerdo con el único autor, son las dos líneas de trabajo que podrían contribuir tanto a la ciencia básica como la aplicada.
»La primera es en esta ciencia aplicada, para explicar la mortalidad natural de peces en cultivo en la industria pesquera. La segunda es en ciencia básica, donde se podría estudiar sus implicancias para ciertas relaciones ecológicas observadas», señaló el investigador del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA).
Finalmente, mediante predicciones matemáticas validadas previamente y contrastadas con datos de las 16 especies elegidas, el investigador exploró todas las tendencias observadas.