¿Por qué la historia es clave para el futuro? La propuesta de María Gabriela Huidobro
Tiempo de lectura: 2 minutos La historiadora y expositora del Congreso Futuro 2025 explicó que la historia nos entrega las herramientas para entender cómo hemos construido nuestra sociedad. «Si no sabemos de dónde venimos, es muy difícil saber dónde queremos ir», afirmó.
En un contexto donde la tecnología y las ciencias duras suelen acaparar la atención, surge la pregunta: ¿Qué papel juega la historia en la construcción de nuestro futuro?
La historiadora María Gabriela Huidobro, decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello, invita a reflexionar sobre la importancia de conocer el pasado para proyectarnos hacia adelante, especialmente en un Chile que busca definir su identidad y avanzar hacia una sociedad más justa e inclusiva.
La historia en un Congreso del Futuro
Huidobro destaca que la historia nos proporciona las herramientas para entender cómo hemos construido nuestra sociedad.
«Si no sabemos de dónde venimos, es muy difícil saber dónde queremos ir«, señala. Esta perspectiva desafía la tendencia a enfocarnos únicamente en el presente y futuro, desconectándonos de las épocas anteriores. Al comprender las trayectorias pasadas, podemos identificar patrones, aprender de los errores y éxitos, y así, alimentar una reflexión más profunda sobre el tipo de humanidad que queremos construir en el futuro, explicó la académica.
Esto es especialmente relevante para las nuevas generaciones que, según una investigación realizada por la Universidad Andrés Bello, muestran un alarmante desconocimiento de figuras históricas claves.
El rol de las mujeres en la historia
Un aspecto fundamental en la revalorización del pasado es la reconstrucción de la historia de las mujeres. Huidobro explica que los relatos históricos tradicionales, escritos mayormente por hombres, han dejado de lado la participación activa y protagónica de las mujeres en la construcción de la sociedad.
«En todo proceso histórico, ha habido mujeres que han aportado», afirma.
El trabajo de historiadoras contemporáneas ha consistido en buscar las huellas de estas mujeres, muchas veces perdidas o filtradas por una perspectiva masculina, para comprender cómo han contribuido en diversos ámbitos, desde la guerra hasta la ciencia. Esto permite ofrecer modelos inspiradores para las nuevas generaciones, especialmente para las niñas que a menudo se sienten desconectadas de los relatos históricos tradicionales, explicó.
La necesidad de reescribir la historia también se refleja en el creciente interés por rescatar los perfiles y las historias de mujeres que han sido olvidadas. Iniciativas como la publicación del libro «Mujeres en la Historia de Chile» de María Gabriela Huidobro, ofrecen un relato de la historia de Chile desde los protagonismos femeninos.