El sueño profundo tiene un papel clave en la eliminación de residuos
Tiempo de lectura: 2 minutos Investigadores han descubierto que la norepinefrina, liberada durante el sueño profundo, actúa como un «lavavajillas cerebral», impulsando la eliminación de residuos.
No es desconocido que las horas de sueño son un factor clave para el bienestar. Ahora, gracias a un estudio publicado por la Revista Cell Press se sabe que el sueño profundo elimina los residuos acumulados en el cerebro, garantiza un buen descanso y buena salud cerebral.
Los científicos saben que el cerebro tiene incorporado un sistema de eliminación de residuos, llamado sistema glinfático. Lo que hace es que circule líquido por el cerebro y la médula espinal para eliminar los residuos.
Lo que generaba este proceso era desconocido, hasta ahora, ya que los investigadores han detectado que una molécula llamada norepinefrina desempeña un papel clave en la limpieza del cerebro en ratones.
En un sueño profundo, el tronco encefálico libera cada 50 segundos oleadas de norepinefrina, que contrae los vasos sanguíneos, y genera lentas pulsaciones que permiten arrastrar los desechos por el torrente sanguíneo.
«Es como encender el lavavajillas antes de acostarse y despertarse con el cerebro limpio», comentó la neurocientífica danesa que descubrió el sistema glinfático, autora principal del estudio y académica de la Universidad de Rochester y la Universidad de Copenhague, Maiken Nedergaard.
Somníferos vs. eliminación de residuos
Para el estudio, el equipo analizó la relación entre la molécula y el flujo sanguíneo durante el sueño de ratones, donde descubrieron que las ondas se correlacionan con las variaciones del volumen de la sangre del cerebro.
»La norepinefrina es como el director de una orquesta», destacó la investigadora principal y académica de la Universidad de Copenhague y la Universidad de Oxford, Natalie Hauglund.
Los científicos también se preguntaron: ¿son todos los sueños iguales? Para averiguarlo, administraron a ratones zolpidem, un fármaco habitual para conciliar el sueño.
El resultado arrojó que, si bien, los ratones bajo los efectos del medicamento conciliaron el sueño con mayor rapidez, la oscilación de fluidos disminuyó en un 30%, mientras que las ondas emitidas de norepinefrina eran un 50% menores en estos.
Los resultados sugieren que el somnífero puede alterar la eliminación de residuos impulsada por la norepinefrina durante el sueño.
«Cada vez más gente utiliza medicación para dormir, y es muy importante saber si se trata de un sueño saludable«, advierte Hauglund.