Por tercera vez Comité de Ministros rechazó proyecto Dominga
Tiempo de lectura: 2 minutos La decisión, basada en la insuficiencia del plan de contingencia ante derrames y la falta de información sobre la biodiversidad, se produce tras 11 años de tramitación y dos rechazos previos.
El Comité de Ministros rechazó por tercera vez el megaproyecto minero portuario Dominga, de la empresa Andes Iron. En medio de una extensa tramitación, la decisión fue tomada por los subsecretarios de Salud, Economía, Energía, Minería y el jefe de gabinete de la subsecretaría de Agricultura, bajo la presidencia del jefe de la División Jurídica del Ministerio de Medio Ambiente.
El proyecto, que lleva 11 años en tramitación, había sido rechazado anteriormente por el Comité de Ministros, primero en 2017 y luego en 2023. Pese a todo esto, la empresa advirtió que volverá a la justicia para lograr «restablecer el Estado de Derecho».
«La actuación del Comité de Ministros marca un nefasto precedente nunca visto en la historia de Chile en materia de tramitación ambiental. Resulta inadmisible que el Poder Ejecutivo incumpla por segunda vez una sentencia judicial en el mismo caso», dijo Andes Iron.
La empresa agregó que la decisión «violenta en forma y fondo la sentencia dictada el pasado 9 de diciembre por el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, al ignorar sus directrices, además de contener vicios profundos», llegando a una resolución «ilegal e inconstitucional«.
Una «decisión sensata»
Desde la comunidad científica y medioambiental celebraron la noticia. El abogado Ezio Costa, director Ejecutivo de la ONG Fima, destacó que «hay una decena de argumentos por los que este proyecto tenía que rechazarse (…) los procedimientos judiciales siguen y vamos a tener que ver la resolución y luego dar las discusiones que correspondan en los tribunales».
«Los aspectos marinos son fundamentales, pero los aspectos terrestres, los aspectos sociales también son muy importantes y creo que la resolución hoy día pasa por eso. En algún minuto la Corte Suprema tiene que tomar una posición y efectivamente decir que este proyecto está adecuadamente rechazado», añadió.
Por su parte, la oceanógrafa e investigadora de COPAS Coastal, Susannah Buchan, agradeció al comité de ministros por rechazar al proyecto minero portuario Dominga. «Es la decisión sensata, es lo que va a proteger a este ecosistema único y dar esperanza a las comunidades locales», señaló.
Los detalles de la resolución
El Comité de Ministros precisó que se analizaron los fundamentos técnicos de las reclamaciones ciudadanas, teniendo en consideración lo dispuesto en la sentencia del Primer Tribunal Ambiental, de fecha 9 de diciembre del año 2024.
En base a estos antecedentes, se acogieron las reclamaciones debido a dos puntos específicos: La exclusión de pronunciamientos sobre biodiversidad y el insuficiente plan de contingencia y emergencia.
En el primer punto, manifestaron que «se excluyeron indebidamente las observaciones de la Conaf, que en múltiples ocasiones a lo largo de la evaluación relevan la falta de información de las especies endémicas como la Krameria cistoidea (pacul) y la Balsamocarpon brevifolium (algarrobilla, en peligro de extinción), ambas presentes en el área mina del proyecto y que es una fuente de alimentación y hábitat para el tricahue, especie en peligro de extinción».
Sobre los planes, el Comité «constató que el plan de prevención de contingencias y emergencias del proyecto no es suficiente para hacerse cargo del riesgo de derrame de hidrocarburos. Además, tampoco considera un plan de prevención de contingencias y emergencias para vertimientos de concentrados de hierro en el transporte marítimo».