En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

Escarabajos y hongos: La amenaza invisible que acecha a los bosques nativos de Chile

Escarabajos y hongos: La amenaza invisible que acecha a los bosques nativos de Chile

  -

Tiempo de lectura: 2 minutos Una investigación liderada por científicos chilenos busca desentrañar la compleja interacción entre escarabajos del género Gnathotrupes y los hongos que transportan, una amenaza latente para la salud de los bosques de Nothofagus en el sur del país.

Comparte:
Los majestuosos bosques de Nothofagus, hogar de especies emblemáticas como la lenga y el coihue experimentan una problemática: la creciente mortalidad de árboles, un fenómeno que preocupa a científicos y autoridades.
¿Cuál es el origen? Es la pregunta que se ha propuesto resolver un equipo de investigadores de la Universidad Mayor, en colaboración con el Instituto Milenio de Biología Integrativa (iBio) y el Centro GEMA. La respuesta estaría en la compleja relación entre los escarabajos Gnathotrupes, conocidos como escarabajos de ambrosía, y los hongos que transportan en estructuras especializadas llamadas micangios.
Estos insectos, nativos de Chile, inoculan los hongos en los árboles mientras excavan galerías en la madera, lo que podría estar contribuyendo al deterioro de los bosques.
Para desarrollar este estudio, desde noviembre de 2024 hasta marzo de 2025, el equipo, liderado por el Dr. Paul Amouroux del Centro Hemera y la Dra. Consuelo Olivares del iBio, recorrerá zonas afectadas en Pinto (Ñuble), La Unión (Los Ríos) y Coyhaique (Aysén) para recolectar muestras y estudiar la interacción entre estos insectos y los hongos.
«Estos insectos siempre han existido en Chile, son parte de nuestra biodiversidad, al igual que el Nothofagus. Lo que vemos ahora, con un aumento en las infecciones, podría ser resultado de un desequilibrio ecológico o incluso del cambio climático«, explica la Dra. Olivares.

Descifrando el rol de los hongos con metagenómica

La investigación se divide en tres etapas: recolección de muestras de Nothofagus infectados, aislamiento y caracterización de insectos y hongos, y finalmente, evaluación del daño causado por los hongos en los árboles. La metagenómica jugará un papel crucial en este estudio, permitiendo identificar especies de hongos que podrían ser desconocidas para la ciencia.
«Muchos de los hongos involucrados pueden ser no cultivables, la metagenómica nos permitirá identificar especies probablemente nunca antes descritas”, comenta Olivares.
La salud de los bosques de Nothofagus es fundamental para la biodiversidad y el equilibrio del ecosistema. La Corporación Nacional Forestal (CONAF) ha relacionado la mortalidad de estos árboles con la presencia de insectos como Gnathotrupes, aunque el rol de los hongos aún no se ha determinado con certeza.
«La deforestación y la salud de los bosques nativos son problemas críticos. Es valioso que la CONAF busque respuestas científicas para gestionar estos riesgos. A través de la biología molecular, podemos obtener una visión más profunda de los patógenos que afectan a los ecosistemas”, afirma la especialista del iBio.
Los resultados de este estudio permitirán a las autoridades implementar estrategias más efectivas para proteger los bosques nativos y mitigar el impacto de las plagas forestales. «En la medida en que comprendamos mejor la interacción entre hongos e insectos, podremos desarrollar estrategias más efectivas para proteger nuestros bosques y preservar la biodiversidad de nuestra flora y fauna», concluye Consuelo Olivares.

Te puede interesar