Psicóloga entrega consejos para enfrentar el duelo
Tiempo de lectura: 2 minutos En un nuevo capítulo de Salud Mental al Día, la psicóloga Alemka Tomicic explica que el duelo »es un proceso que debe ser trabajado y resuelto. Para que sea posible hacer ese trabajo de duelo, tiene que doler».
El duelo por pérdida es un tema complejo en materia de salud mental y es, muchas veces, tratado como un tabú. Así lo explicó la directora de la Escuela de Psicología de la Universidad Diego Portales (UDP) e investigadora principal del Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP), Alemka Tomicic Suñer, en un nuevo capítulo de Salud Mental al Día.
De acuerdo con la psicóloga, el duelo tiene una doble acepción. Por un lado, alusivo al dolor y al sufrimiento psíquico que está vinculado al sentimiento de pérdida y, por otro lado, hace alusión al trabajo de duelo. En palabras de la experta, »es un proceso que debe ser trabajado y resuelto. Para que sea posible hacer ese trabajo de duelo, tiene que doler».
A esto, agregó que la presencia del dolor responde a la pérdida de una parte de nosotros que se va con la persona: »Un duelo da cuenta de nuestra capacidad de establecer vínculos amorosos, de apego».
El proceso de duelo, de acuerdo con Tomicic, es tiempo promedio de 12 meses. A esto, añade que, a pesar de la subjetividad, se debe poner especial atención cuando los sentimientos perduran intensamente, cuando el proceso se posterga, o cuando el dolor se convierte en una sintomatología relacionada con otras afecciones como la depresión. Otro de los factores llamativos es cuando la persona no presenta síntomas ni noción del duelo, conocido como el duelo postergado.
Siguiendo la misma línea, según la especialista se debe considerar el tipo de relación que se tenía con la persona fallecida.
Aprender a vivir con el duelo
El dolor se vuelve soportable con el tiempo, destacó la doctora en Psicología, »es parte del recuerdo de quien hemos perdido». En este sentido, para Tomicic resulta un proceso normal y que todas las personas experimentarán a lo largo de la vida.
»Negarlo como un proceso normal lo complejiza», agregó la psicóloga.
La doctora reflexiona que las muertes difíciles son más complejas de procesar durante el duelo. Según el motivo de pérdida, se requieren distintos tipos de acompañamiento para prevenir complicaciones en el proceso, como las recriminaciones.
Por esto, es importante recordar que la ayuda no solo viene de profesionales de la salud, sino también de personas cercanas.