En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

Docentes y universitarios chilenos desarrollan videojuego para aprender matemáticas

Docentes y universitarios chilenos desarrollan videojuego para aprender matemáticas

Cooperativa Ciencia,

Tiempo de lectura: 2 minutos A través de distintos desafíos y niveles de complejidad, el videojuego desafía a escolares a resolver problemas usando el pensamiento matemático.

Comparte:

Estudiantes de Ingeniería y docentes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca participaron en el desarrollo de Lablox; un videojuego educativo que potencia el pensamiento matemático en estudiantes de cuarto básico y de segundo ciclo básico.

La iniciativa, disponible en la plataforma de Roblox, cuenta con distintos niveles de dificultad, además, permitiendo a las y los jugadores resolver problemas matemáticos para avanzar a etapas más complejas. La propuesta combina la metodología lúdica con el rigor científico y busca complementar el aprendizaje matemático de niños y niñas.

El equipo, liderado por César Retamal, director de Explora Maule y docente de la Facultad de Ingeniería, junto con Manuel Ortiz, profesional de Explora Maule y profesor de la carrera Ingeniería en Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual respaldó el proyecto que invita a que los usuarios resuelvan desafíos matemáticos.

César Retamal señala que la idea del videojuego es entregar un aporte en una asignatura fundamental, como matemáticas. «Buscamos comunicarnos en un lenguaje lúdico, alineado con las tendencias actuales en la industria del videojuego, como es Roblox. Esperamos que Lablox contribuya a mejorar los procesos educativos de niñas y niños del Maule y de todo el país», comentó.

La colaboración de los estudiantes

El desarrollo del videojuego contó con la participación y retroalimentación de profesores y estudiantes del ciclo básico del Colegio Integrado San Pío X de Talca, región del Maule.

Para facilitar su uso, Lablox ofrece capacitaciones para docentes y una guía didáctica diseñada para facilitar el uso en la sala de clases. Además de datos útiles para que los profesores mejoren su práctica pedagógica con los niños y niñas.

«Lablox me pareció súper entretenido, y siento que es muy bueno para aprender matemáticas. Lo que más me gustó fueron los laberintos donde encontrábamos las preguntas y desafíos. Es bueno aprender matemáticas con videojuegos, ya que ayuda a resolver rápido los problemas», expresó Agustina Vizcaya, estudiante de sexto básico del Colegio Integrado San Pío X de Talca.

Por su parte, el profesor de matemáticas del mismo colegio, Rodrigo Bastías, destacó que «el juego es bastante interesante, ya que Roblox está de moda. Que tenga un lenguaje familiar para los estudiantes y que incorpore contenidos matemáticos, acerca el conocimiento y les permite reforzar lo aprendido durante el año».


Te puede interesar