Into Space: La primera academia gratuita y online de astronomía en Latinoamérica
Tiempo de lectura: 2 minutos Con el apoyo de más de 300 voluntarios, voluntarias y mentores como Teresa Paneque, esta iniciativa busca romper barreras socioeconómicas para acercar el conocimiento científico a jóvenes de 15 a 25 años.
Martina Figueroa es la fundadora y presidenta de Into Space, la primera academia gratuita y online de astronomía, física y ciencias afines en Latinoamérica. Con un equipo de profesionales y cientos de voluntarios, esta iniciativa busca romper las barreras económicas, geográficas y sociales que impiden el acceso a la educación científica, especialmente para jóvenes entre 15 y 25 años.
La idea surgió de la propia experiencia de Martina. Al cursar un diplomado de astronomía, a los 17 años, se dio cuenta de lo privilegiado que era acceder a este tipo de educación. Junto a la Asociación de Mujeres Jóvenes por las Ideas (AMUJI), decidieron crear un espacio donde cualquier persona, sin importar su edad, ubicación o recursos económicos, pudiera aprender sobre el universo.
Inspirada por su participación en la Academia Atómicas de la Fundación Tremenda, Figueroa encontró en AMUJI el apoyo y la motivación para concretar su proyecto. «Encontré un grupo de mujeres bacanes que me inspiraron«, comenta.
Democratizar el conocimiento
Uno de los mayores desafíos para Into Space fue el inicial escepticismo de la comunidad científica. Figueroa relata cómo fueron tildadas de «ambiciosas» y se dudó del éxito de la iniciativa. Sin embargo, el equipo perseveró y transformó esas críticas en motivación para seguir adelante.
Hoy, la academia cuenta con un equipo de entre 30 y 40 mentores, incluyendo nombres destacados como Teresa Paneque, Carla Hermann y Hernán Araya. Además, más de 300 voluntarios de Latinoamérica e incluso Estados Unidos y Japón colaboran con el proyecto, demostrando el alcance e interés que ha generado.
La oferta educativa de Into Space se centra en cursos mensuales divididos en dos grupos: menores y mayores de 18 años. Si bien, las convocatorias se abren a principio de cada mes, todas las clases son abiertas al público, permitiendo la participación de cualquier persona interesada.
Los cursos, que abordan temas como la evolución estelar, se complementan con un canal en Discord llamado SpaceLink, donde los participantes pueden interactuar y realizar preguntas. «Vemos niños de 5 años haciendo preguntas con el mismo interés que gente mayor de 70″, describe Figueroa, resaltando la diversidad y el entusiasmo de la comunidad que se ha formado.
Además de la formación académica, Into Space busca inspirar a niñas y mujeres jóvenes a acercarse a la ciencia. Martina les envía un mensaje claro: «Crean en ellas mismas. Todas las ideas son realizables«.
Para quienes deseen participar en Into Space, toda la información sobre cursos, convocatorias y actividades se encuentra disponible en su página web y redes sociales.
Ver esta publicación en Instagram