En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

Una expedición inédita buscó rastros de meteoritos en La Higuera

Una expedición inédita buscó rastros de meteoritos en La Higuera

Cooperativa Ciencia,

Tiempo de lectura: 2 minutos Una expedición en La Higuera buscó meteoritos tras la detección de un bólido por la red Fripon Andino. Aunque no se recuperaron restos, se probó la eficacia de la red para activar equipos de búsqueda.

Comparte:

Especialistas de distintas disciplinas, incluyendo astrónomos, geólogos y artistas, se reunieron en La Higuera, a 45 kilómetros al norte de La Serena, para realizar una expedición en búsqueda de meteoritos. La actividad fue organizada luego de que la red de cámaras Fripon Andino detectara un bólido en la zona.

Los bólidos son meteoros muy brillantes, caracterizados por parecer una bola de fuego y crear una huella luminosa. Por lo general, estos suelen estallar y dividirse en pedazos, lo que representa una oportunidad para hallarlos en la Tierra y analizarlos.

La expedición se realizó entre el 2 y el 5 de diciembre. Si bien, los científicos no lograron recuperar partes del meteorito, la actividad marca un precedente en el trabajo de la red Fripon Andino, que cuenta con nueve cámaras en Chile, desde Calama hasta Puerto Williams, y dos en Argentina.

Esta detección es la primera asociada a una posible caída de meteoritos en un lugar donde su recuperación es factible, lo que permitió activar rápidamente un equipo de búsqueda.

“Un objetivo importante, pero difícil de lograr, es la efectiva recuperación de los meteoritos, luego de estimar sus puntos de impacto. Sin embargo, esta caída en particular nos ha permitido comprobar que la red está funcionando bien y que un equipo de búsqueda puede ser conformado en un tiempo razonable a la fecha de la caída”, señaló la geóloga y académica de la Universidad Católica del Norte (UCN), Millarca Valenzuela.

Captura de bólido registrada por cámaras Fripon Andino.

Cómo fue la expedición

El área de búsqueda, definida por modelos basados en los datos de las cámaras Fripon Andino, abarcó 15 kilómetros de largo y 400 metros de ancho. Este cálculo consideró factores como el ángulo bajo de entrada del bólido y la resistencia del viento durante su descenso, registrado el 12 de noviembre a las 00:27:46 por las cámaras de Fripon Andino instaladas en los observatorios La Silla y El Sauce.

La expedición logró cubrir el 20 % del área definida por los modelos, equivalente a 1,2 kilómetros cuadrados. Las condiciones del terreno, caracterizado por montañas y vegetación densa como cactáceas y matorrales, dificultaron la búsqueda y la visibilidad para identificar posibles meteoritos.

Para Alexandre Corgne, investigador de la UACh, la recolección de meteoritos recién caídos es crucial: “Estos materiales, conservados en repositorios como Pelom Kura, aportan datos valiosos sobre la formación planetaria y el origen de la vida en el sistema solar”.

Con cámaras distribuidas en Chile y Argentina, Fripon Andino trabaja en red para monitorear bólidos, determinar áreas de impacto y promover el estudio y preservación de meteoritos como recursos científicos. Para más información puedes visitar la web de Fripon Andino aquí.


Te puede interesar