4/20 el día de la marihuana ¿Daños o beneficios?
Tiempo de lectura: 2 minutos Todos los 20 de abril (ya que en inglés se lee al revés la fecha), se conmemora socialmente, el día del consumo de la marihuana hasta en nuestro país. Pero, ¿cuáles son las políticas públicas y cifras en torno al consumo de esta en Chile?
La Ley 20.000, promulgada y publicada en 2005, condena el tráfico ilegal de cualquier tipo de drogas dentro del concepto de estupefacientes y sustancias sicotrópicas. Sin embargo, luego de distintas modificaciones que se han realizado en ambas Cámaras del Parlamento, hoy en día, no es ilegal su consumo en privado, pero sí el porte de ella en espacios públicos, teniendo como consecuencia tener que pagar multas menores.
En 2020, según el Informe de Consumo de Drogas en las Américas, Chile tiene un consumo de 30% de marihuana en toda su población. Es decir, somos el tercer país del continente, que más consume esta droga.
Actualmente, existen distintos grupos que buscan fiscalizar y mejorar las políticas públicas en relación al consumo personal, medicinal y espiritual, pero, una parte fundamental para la regularización, es la academia.
Álvaro Castillo, Director del Núcleo Milenio para la Evaluación y Análisis de Políticas de Drogas (nDP) de la Universidad Mayor, fue uno de los autores de la investigación «Efecto de las leyes de regulación de la marihuana para saber su influencia sobre las muertes por el uso de opioides y benzodiacepinas en Estados Unidos entre 2002-2020» en conjunto de colegas de la Universidad de Nueva York y la Universidad de Columbia.
Si bien, el panorama de las drogas es muy distinto entre EE.UU y Chile, las conclusiones son trascendentes para el país: «Al existir una mayor libertad en el acceso al cannabis para uso médico y recreativo, las muertes por opioides son un 32% más bajas», menciona Castillo.
Sin embargo, según la revista The Lancet, Chile tiene la mayor cantidad de años de vida perdidos por el consumo de marihuana y opioides en Sudamérica. El estudio estipula que son 18,8 años de vida perdidos por cada 100 mil habitantes. Pero, para Castillo las dos visiones, son materia de debate
«(…) hay evidencia que apunta en ambas direcciones. Por lo tanto, es razonable pensar que al haber una mayor disponibilidad de canales, por ejemplo, podría aumentar el consumo en la población. Dicho eso, también es razonable pensar que parte de las externalidades negativas asociadas al consumo de drogas, es decir, violencia social, microtráfico e exposición a productos o a drogas de menor calidad, a contaminantes, etcétera, podría disminuir si hubiera un mercado legal y regulado» comenta el académico de la Universidad Mayor.
¿Cuál es el contexto de 4/20?
Exactamente, a las 4.20 PM, un día común y corriente en 1971, 5 estudiantes de San Rafael High School en Marin County, California, se juntaron a desmitificar uno de los mayores rumores que corría en ese entonces en su escuela: Habían más de 5 matas de cannabis plantadas a lo largo del campus. Todo esto, mientras compartían un cigarrillo de marihuana.
La investigación duró semanas. Todos los días, a la misma hora de siempre (4.20hrs) se juntaban en la misma estatua, para seguir escarbando y encontrar realmente la supuesta plantación.
Luego de esta aventura, los Waldos, como eran comúnmente conocidos, marcaron un antes y un después en la cultura de consumo de cannabis. El número 420, fue una codificación masificada a lo largo de los años 70 y 80, que sigue siendo utilizada hasta el día de hoy.