El nuevo instrumento astronómico con el que Chile competirá en la búsqueda de exoplanetas
Tiempo de lectura: 2 minutos Con el objetivo de fortalecer el papel de Chile en la astronomía mundial, un equipo de la Universidad Católica diseñó un espectrógrafo que ayudará a analizar planetas que están fuera del Sistema Solar.
Leonardo Vanzi, director del Laboratorio de Instrumentación del Centro de Astro Ingeniería UC y responsable del diseño del espectrógrafo, explicó que el logro incluye la recuperación de un telescopio de 1,52 metros que había quedado en desuso: «Son un complemento indispensable a los telescopios gigantes. Además, son una herramienta que promueve el desarrollo y prototipado de nuevas tecnologías, y la formación de nuevos científicos, astrónomos, ingenieros y técnicos».
Tecnología de punta en Chile
El desarrollo de PLATOSpec fue posible gracias al Instituto Astronómico de la Academia de Ciencias de la República Checa, que lideró la modernización del telescopio recuperado en La Silla; al Observatorio Estatal Turingio de Tautenburg en Alemania, encargado del diseño de la unidad de calibración del espectrógrafo; y a la Universidad Adolfo Ibáñez, que lidera el procesamiento y análisis de datos.
Esta red internacional refuerza el rol de Chile como sede de algunas de las iniciativas astronómicas más importantes del mundo y le permite acceder a tecnología de punta y formar parte de investigaciones que podrían cambiar nuestra comprensión del cosmos.
El financiamiento provino de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) mediante los proyectos Fondecyt, Quimal y Basal CATA, lo que subraya el compromiso del país con la ciencia de frontera.