Dos de cada tres chilenos creen que la IA eliminará muchos puestos de trabajo en 2025
Tiempo de lectura: 2 minutos El estudio “Predicciones 2025” revela que el 68% de los chilenos teme la pérdida de empleos debido a la Inteligencia Artificial en 2025, mientras que la preocupación por el cambio climático se mantiene alta ante la expectativa de eventos climáticos extremos.
A pocos días de terminar el año, el estudio “Predicciones 2025”, con una muestra superior a las 23 mil personas en 33 países, incluido Chile, da a conocer pronósticos para el próximo año en temas de economía, medioambiente, sociedad y tecnología, entre otros.
En materia de tecnología, uno de los aspectos más interesantes es que un 68% de los chilenos cree que la Inteligencia Artificial (IA) hará que se pierdan muchos puestos de trabajo, cuatro puntos porcentuales menos que en 2023.
Por el contrario, al hablar de creación de empleos, sólo el 34% piensa que la IA dará nuevas oportunidades laborales. Por último, un 33% cree que un programa de IA malicioso e inapagable causará estragos importantes.
Los avances tecnológicos también fueron analizados por el estudio, con un 52% que piensa que los robots se parecerán, pensarán y hablarán como los humanos en 2025. Además, dos de cada tres chilenos piensan que sus datos personales se filtrarán en internet, ocupando el sexto puesto entre los 33 países medidos.
El uso de redes sociales fue también uno de los puntos estudiados, de hecho, Chile (27%) es el segundo país de Latinoamérica, y cuarto a nivel global, con menor porcentaje de personas que dicen que utilizaran menos las redes sociales el próximo año. Además, un 24% cree que se prohibirán las redes sociales a los niños menores de 14 años en el país.
Bajan las expectativas de regulación climática
En cuanto a temas medioambientales, un 77% de los chilenos piensa que es probable que en 2025 existan más eventos climáticos extremos de los que hubo en 2024, siendo el sexto país del ranking con mayor porcentaje. Con respecto a que alguna zona de Chile se vuelva inhabitable debido a un evento climático extremo, un 47% lo cree posible.
En promedio, un 52% de los encuestados ve probable que su gobierno introduzca objetivos más exigentes para reducir más rápidamente las emisiones de carbono. Chile (43%), por su parte, sufrió una baja de 11 puntos porcentuales respecto a la medición anterior.
“Los chilenos perciben el 2024 como un año tumultuoso, marcado por debates intensos y noticias impactantes. La preocupación por el cambio climático es evidente, en verano comenzamos con el impacto de los incendios y en invierno las inundaciones. Los chilenos están mucho más sensibles al impacto de los eventos climáticos extremos, sufriendo sus impactos de maneras que antes no conocíamos. Este tema será uno de los grandes desafíos del país, y del mundo, para 2025 y los próximos años”, cierra Nicolás Fritis, CEO de Ipsos.