Seis de cada diez trabajadores chilenos siente que las vacaciones no son suficientes
Tiempo de lectura: 2 minutos Según la última Radiografía de las Vacaciones de los Trabajadores, se duplica la cantidad de personas trabajadoras que no han vacacionado desde hace 2 años o más, llegando al 22%.
Para comprender la relevancia de las vacaciones, y conocer las preocupaciones y expectativas de las personas trabajadoras, Mutual de Seguridad presentó, por quinto año consecutivo, la Radiografía de las Vacaciones de los Trabajadores, encuesta realizada a hombres y mujeres entre 18 y 54 años, habitantes de las zonas norte, sur y centro del país.
Su objetivo fue identificar los principales desafíos, preocupaciones, estados de ánimo y expectativas de los trabajadores, con el fin de comprender sus diversas perspectivas sobre el descanso laboral.
Uno de los principales hallazgos del estudio es que un 58% de las personas trabajadoras declara que las vacaciones no son suficientes para superar su agotamiento. En esa misma línea, el 47% reporta sentirse más cansado que el año anterior, el 22% no ha vacacionado en más de dos años, duplicando la cifra de 2023.
Además, el tiempo promedio de descanso se reduce: un 42% toma una semana o menos de vacaciones, lo que supera a quienes toman dos semanas (31%) o más de tres (27%). Este panorama contradice la preferencia del 60% de los encuestados por vacaciones largas, lo que sugiere un desajuste entre las necesidades de descanso y las condiciones laborales actuales.
Según las experiencias de las personas trabajadoras, un 53% no utiliza sus días de vacaciones debido a factores como la decisión de acumularlos (38%), la falta de dinero (28%) o las exigencias laborales, como la escasez de personal (20%) y el exceso de trabajo (17%).
Descanso e hiperconexión
Además, un 26% afirma mantener una fuerte conexión con el trabajo en sus días libres, mientras que un 36% consigue lograr una desconexión total durante las vacaciones. Por otro lado, el 38% señala estar mayormente desconectado, aunque permanece atento a posibles urgencias.
«La tecnología ha transformado la forma en que nos conectamos, brindándonos acceso inmediato al trabajo, correos, reuniones, redes sociales y otros canales, especialmente a través de dispositivos como los celulares. Esta hiperconexión también plantea el desafío de equilibrar el tiempo personal y laboral, sobre todo durante las vacaciones, cuando es clave respetar el descanso para favorecer el bienestar de los colaboradores», comenta Cinthya Ríos, jefa del Departamento de Psicología de Seguridad y Salud en el Trabajo de Mutual de Seguridad.
En este contexto, las cifras de la radiografía sobre el impacto del agotamiento en la salud mental son preocupantes un 83% de las personas trabajadoras han considerado tomar vacaciones para cuidar su bienestar emocional. Bajo esta línea, un 41% percibe que las vacaciones tienen un beneficio prolongado en su salud mental, mientras que un 52% afirma que sólo dura semanas o incluso días. Esto indica que el tiempo libre no siempre es suficiente para contrarrestar el agotamiento acumulado por el trabajo.