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Jóvenes chilenas destacan en feria científica de México con investigación sobre redes sociales

Jóvenes chilenas destacan en feria científica de México con investigación sobre redes sociales

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Tiempo de lectura: < 1 minuto Isidora Fernández y Maritxu Valdés, estudiantes del Liceo Bicentenario Monseñor Luis Arturo Pérez, obtuvieron el segundo lugar en la ExpoCiencias Nacional 2024 tras analizar el impacto de plataformas visuales versus textuales en 829 estudiantes.

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Isidora Fernández Garcés y Maritxu Valdés Meza, egresadas del Liceo Bicentenario Monseñor Luis Arturo Pérez de Pedro Aguirre Cerda, fueron reconocidas con el Segundo Lugar de la Categoría Internacional en la ExpoCiencias Nacional 2024, de Tabasco en Villahermosa, México.

Las estudiantes, participantes del programa de Investigación e Innovación Escolar (IIE) del PAR Explora RM Sur Oriente de la Universidad Católica,  financiado con fondos del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, viajaron a México junto a su profesor Carlos Godoy Sandoval, quien las guió en su investigación “El impacto del tipo de Redes Sociales en las Habilidades Socioemocionales”.

La investigación busca identificar las diferencias en las Habilidades Socioemocionales entre los jóvenes de Sexto Básico a Tercero Medio del Liceo Bicentenario Monseñor Luis Arturo Pérez, quienes utilizan más tiempo en redes sociales visuales, versus aquellos que utilizan más tiempo en plataformas orientadas al texto.

Las jóvenes utilizaron una metodología de carácter correlacional y cuantitativa, con una muestra de 829 estudiantes con el 99% de confiabilidad. Con ello, buscaron relacionar las variables de tipo de Redes Sociales, con las Habilidades Socioemocionales mediante la aplicación de una encuesta que constaba de cuatro apartados: la caracterización sociodemográfica, información de uso de RR.SS y dos test: “Social Skill Rating”, que evalúa el nivel social, mientras que el “Emotional regulation Questionnaire” mide la habilidad emocional.

Posterior a la aplicación de ambos test, realizaron un análisis estadístico con el software “SPSS” con la prueba T- Student para medir la significancia estadística.


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