En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

Vacuna chilena contra el Sincicial recibe luz verde para ensayos clínicos en Europa

Vacuna chilena contra el Sincicial recibe luz verde para ensayos clínicos en Europa

  -

Tiempo de lectura: 3 minutos La Agencia Europea de Medicina (EMA) ha aprobado el inicio de la fase 2 de ensayos clínicos para una innovadora vacuna contra el Virus Respiratorio Sincicial (VRS) desarrollada en Chile.

Comparte:

En un logro sin precedentes para la ciencia chilena, la Agencia Europea de Medicina (EMA) ha dado luz verde para la ejecución en Europa de un estudio clínico fase 2 de la vacuna contra el Virus Respiratorio Sincicial humano (VRS).

La innovación ha sido desarrollada por un equipo de investigadores chilenos liderados por el Dr. Alexis Kalergis, director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (IMII) y profesor Titular en las Facultades de Ciencias Biológicas y Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Este importante paso, ratifica el posicionamiento de Chile como un referente internacional en la lucha contra una de las principales causas de enfermedades respiratorias graves en niños pequeños, lactantes y adultos mayores en el mundo.

¿En qué consiste la fase 2?

La fase 2 de este estudio clínico busca confirmar la seguridad y capacidad de la vacuna de generar respuesta inmune en una población más amplia, lo que representa un paso esencial hacia su aprobación definitiva y su aplicación a gran escala.

En esta etapa, se incluirán adultos mayores de 60 años, un grupo especialmente susceptible a desarrollar complicaciones graves asociadas a VRS. Este enfoque permitirá no solo profundizar en la evaluación de la fórmula, sino también recopilar información relevante que respalde su posible implementación como una herramienta efectiva para proteger a las poblaciones más vulnerables.

Rigurosidad y calidad de la investigación chilena

La aprobación de su ejecución por la EMA no solo marca un logro científico, sino que también simboliza el reconocimiento internacional a la rigurosidad y calidad de la investigación chilena.

«Este avance demuestra el compromiso de la ciencia chilena con la salud global. Estamos contribuyendo con soluciones innovadoras para problemas críticos como el Virus Respiratorio Sincicial, que afecta a millones de personas en el mundo. La aprobación de este estudio por la EMA refleja la confianza en nuestro trabajo y abre nuevas puertas para futuras colaboraciones internacionales», destacó el Dr. Alexis Kalergis, director del estudio en cuestión.

Virus Respiratorio Sincicial

Este virus es una de las principales causas de hospitalización infantil y un desafío constante para los sistemas de salud. A pesar de décadas de investigación a nivel mundial, aún no se cuenta con una vacuna universalmente aprobada, es por eso por lo que el desarrollo de esta vacuna representa una contribución histórica, que podría cambiar el panorama de la salud pública.

Con el diseño conceptual de esta vacuna desarrollado únicamente en Chile, este estudio clínico es el resultado de años de trabajo conjunto entre científicos, clínicos y colaboradores internacionales.

Esta aprobación, sumado a los resultados ya existentes de las fases anteriores, consolida la proyección global de este desarrollo y subraya el potencial de Chile como líder en innovación científica.

Un logro que trasciende fronteras

Con la culminación de esta fase clínica, se prevé avanzar con los siguientes estudios clínicos que acercarán aún más la tecnología a la población más susceptible, que la necesita con urgencia.

“Esperamos que los resultados de este estudio fase 2 sean favorables y permitan avanzar hacia un estudio clínico fase 3, etapa en la cual se recluta a un número mayor de participantes para evaluar su eficacia ante la exposición natural al virus”, comentó el Dr. Pablo González, académico de la Universidad Católica e Investigador del IMII, quien también participa en la dirección del estudio.

Si se obtienen resultados positivos en un estudio fase 3, la vacuna podría ser aprobada para su distribución a la población. De este modo, se está cada vez más cerca de contar con la primera vacuna chilena contra el VRS.

La Dra. Susan Bueno, académica UC e investigadora IMII, quien participa en la dirección científica del estudio, indicó que “este avance no solo representa un hito para la ciencia chilena, sino que también resalta el impacto de la colaboración internacional en la investigación médica.”

Finalmente, el Dr. Hernán Peñaloza, académico UC y quien participa en el estudio comentó:  “Países  europeos  con  infraestructura avanzada  y  experiencia  en estudios clínicos, son aliados estratégicos en la validación de esta vacuna, cuyo objetivo es proteger a las poblaciones más vulnerables ante el VRS”.


Te puede interesar