La investigación analizó los cambios a escalas semanal, mensual y estacional de los ríos Petrohué, Puelo, Yelcho, Palena, Cisnes y Aysén entre los años 1993 hasta 2021.
«Los resultados son concluyentes: los ríos descargan un altísimo volumen de agua dulce al sistema costero de la Patagonia norte de Chile, más de 7.300 m3/seg, aporte que se puede asimilar con la capacidad diaria de transporte de 21 millones de camiones aljibes», detalló el Dr. Jorge León-Muñoz, investigador de la de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) y líder del estudio.
«Sin embargo, durante las últimas tres décadas, el comportamiento de estos ríos ha cambiado notablemente, sus caudales de verano y otoño son cada vez más bajos y la temporalidad de sus descargas máximas y mínimas ha migrado, por ejemplo desde invierno a primavera en ríos como el Puelo», agregó León-Muñoz.
Según detalla el oceanógrafo del Centro IDEAL y co-autor del estudio, Dr. José Luis Iriarte, las regiones de Los Lagos y Aysén, “poseen importantes ríos con grandes caudales presentes en sus cuencas y con fuerte influencia en el ambiente marino costero y oceánico. Ambas regiones además han presentado en la última década importantes cambios en el ciclo hidrológico, como la disminución de precipitaciones de lluvia; y criosférica, es decir, mayor derretimiento de glaciares de montaña y costeros”.