Crean en Chile la primera camioneta impulsada por hidrógeno verde
Tiempo de lectura: < 1 minuto El prototipo corresponde al primer vehículo de estas características desarrollado en el país y es parte de la innovación propuesta por la USM en materia de sustentabilidad.
La Universidad Técnica Federico Santa María desarrolló la primera camioneta eléctrica impulsada por hidrógeno verde en Chile; proyecto que, en colaboración con la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), avanza hacia el desarrollo de nuevos componentes para la industria minera y también ferroviaria y que posiciona a la casa de estudios como pioneros en la búsqueda de soluciones sustentables para fomentar la electromovilidad.
Mediante la modificación del motor diésel por uno eléctrico y tres fuentes de alimentación (baterías, supercondensadores y pilas de combustible) se “genera una reacción química entre el hidrógeno con el oxígeno, dando un proceso de energía que implica cero contaminaciones en el punto de operación”. Así lo detalla el Dr. Antonio Sánchez, director del proyecto y académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la USM.
En paralelo a este proyecto, el equipo desarrollador está trabajando en tecnologías con hidrógeno verde para ser implementadas en maquinarias del sector minero y en trenes eléctricos.