En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

La fascinante travesía de un crucero turístico por la Antártica

  -

Tiempo de lectura: 2 minutos Expediciones sobre las gélidas aguas antárticas que buscan acercar las maravillas del continente blanco a las personas son las que realiza la empresa Antártica21 en una travesía que dura entre 5 a 7 días.

Comparte:
¿Te has preguntado cómo sería viajar a la Antártica? Esa aventura es la que ofrece Antártica21 a través de expediciones en barco y avión al continente blanco.
«Tenemos dos buques que van hacia la Antártica con un máximo de 69 pasajeros en el caso del más pequeño, y 76 pasajeros en el caso del más grande», detalla Verónica Peragallo, gerenta de Planificación de Antártica21.
Los pasajeros suben a un avión hasta el Aeródromo Teniente Marsh, en la península Fildes de la isla Rey Jorge, y luego se embarcan en uno de los cruceros, donde navegarán entre 5 a 7 días sobre las gélidas aguas antárticas.
Con el objetivo de disminuir el impacto ambiental que puede generar la presencia de turistas en el continente blanco, Antártica21 ha implementado una serie de acciones aplicadas en sus expediciones.
Peragallo explica que «cuando se va a embarcar hacia la Antártica, deben limpiar toda su ropa, asegurarse que no vaya ningún rastro de una semilla, tierra, polvo. Se debe aspirar por completo toda la ropa de los pasajeros antes de embarcarse en una expedición».
Además, a los pasajeros se les entrega un calzado especial para que «no llegue algún rastro de alguna bacteria o alguna semilla hacia la Antártica, y que además tampoco nos traigamos rastros de lo que está sucediendo en Antártica. Estas botas son desinfectadas cada vez que el pasajero se sube al barco y desciende del barco en cada una de las expediciones que ejecuta».

Un laboratorio flotante para la investigación científica

Antártica21 también ha integrado la investigación científica en sus viajes. «Nos preocupamos desde el primer día de llevar un grupo de científicos que nos acompañen en todas nuestras expediciones», afirma Peragallo.

Desde los buques, los científicos realizan investigaciones en el continente blanco, colaborando con el Instituto Antártico Chileno (INACH).

«Incluso hoy día, estamos construyendo un segundo buque que tendrá un laboratorio especial para poder entregar un poco más de espacio a la ciencia», detalla Peragallo.

Turismo sostenible con e-Combustibles

A través de una alianza con HIF Global, los diez zodiacs que transportan a los turistas desde el crucero Magellan Explorer hacia la Antártica, probarán el uso de los e-Combustibles producidos en la planta HIF Haru Oni de Punta Arenas.
El acuerdo busca impulsar el turismo sostenible de la Región de Magallanes y la Antártica chilena a través de la entrega de gasolina sintética, que será utilizada durante esta temporada de cruceros.

A  futuro, Antarctica21 expresó interés para ampliar el uso de e-Combustibles para incluir Diesel Marino Sintético (e-MGO) y alimentar los motores principales del Magellan Explorer, y combustible de aviación sintético para sus operaciones aéreas, logrando una alineación total entre el uso de combustible de la compañía y sus objetivos de sostenibilidad.

La planta HIF Haru Oni, inaugurada en diciembre de 2022, produce e-Combustibles a partir de hidrógeno verde y CO2 reciclado, aprovechando la energía eólica de los vientos magallánicos. Estos combustibles son sostenibles y pueden ser utilizados en cualquier medio de transporte sin necesidad de modificar los motores o la infraestructura actual.


Te puede interesar