“Resistencia Patagonia”: Un programa de ciencia y educación para preservar el futuro
Tiempo de lectura: 2 minutos A través de diversas actividades educativas, este proyecto busca sensibilizar a niñas y niños sobre la importancia de la preservación y cuidado de la Patagonia en un escenario de cambio climático.
En medio de la crisis climática que afecta a los ecosistemas más frágiles del mundo, la región de la Patagonia se convierte en un laboratorio natural de suma importancia para la ciencia. La investigación y conservación de especies clave en la región no solo es vital para la biodiversidad, sino también para entender cómo estas pueden ayudar a enfrentar los desafíos del cambio climático.
Con el objetivo de sensibilizar a la próxima generación sobre la importancia de estas investigaciones y el cuidado de la Patagonia, el Núcleo Milenio LiLi ha lanzado el proyecto «Resistencia Patagonia«.
Este programa busca educar a estudiantes sobre la relevancia de la adaptación y la resiliencia en ecosistemas de alta vulnerabilidad climática. A través de cápsulas audiovisuales, talleres y guías pedagógicas, «Resistencia Patagonia» pretende generar una mayor conciencia en los jóvenes sobre la necesidad de preservar los recursos naturales de las regiones más al sur del país.
Francisco Cubillos, Investigador principal del Núcleo Milenio LiLi, destaca el estímulo que hay detrás del trabajo con las nuevas generaciones: «Lo más motivante de este trabajo es cuál es el legado de nuestra investigación y cómo podemos transmitir a las siguientes generaciones la importancia de la conservación, la importancia del cuidado, la importancia de entender qué es lo que ocurre en estos bosques».
Asimismo, subraya lo trascendental de mantener intactas las interacciones entre los distintos organismos que sustentan estos ecosistemas: “Apenas tú sacas un organismo, inmediatamente rompes una red de interacciones entre distintos organismos que solventan y sustentan el bosque”.
Investigación a largo plazo y colaborativa
Roberto Nespolo, director del Núcleo Milenio LiLi, destacó la importancia de la investigación a largo plazo, señalando que “la investigación de campo es muy importante, sobre todo a largo plazo, porque los sistemas de financiamiento en Chile y Sudamérica solo financian proyectos de corto plazo, lo que no permite establecer patrones ecológicos o biológicos a largo plazo, como el cambio en el uso del suelo o el calentamiento global”.
Además, subrayó la relevancia de la Patagonia como una de las áreas menos estudiadas científicamente del país: «Es un reservorio de agua, de glaciares, de biodiversidad y de endemismo en el sur de Sudamérica, y es crucial continuar con esta investigación colaborativa de largo plazo.”
Por su parte, Frida Piper, directora alterna de LiLi, puso énfasis en la importancia del trabajo de campo, indicando que “el terreno nunca va a poder ser imitado en una condición artificial o de laboratorio. Es fundamental trabajar en el terreno para saber qué está pasando cuando los factores bióticos y abióticos operan en conjunto”.
Piper destacó que LiLi ha logrado unir disciplinas tan distantes como la genómica, la microbiología, la fisiología animal y vegetal, y la ecología de comunidades, lo que ha permitido entender mejor los patrones que ocurren en la cordillera de los Andes.
Preservar la biodiversidad
A través de la investigación científica y la educación, el proyecto «Resistencia Patagonia» no solo busca preservar la biodiversidad de la región, sino también sembrar en las futuras generaciones el compromiso con la sostenibilidad y el cuidado del planeta.
Para quienes deseen conocer más sobre el programa «Resistencia Patagonia» y el trabajo del Núcleo Milenio LiLi, las guías pedagógicas y cápsulas audiovisuales están disponibles en su página web www.nucleolili.cl. Estos recursos están dirigidos a estudiantes y profesores, con el objetivo de fomentar la educación ambiental y la conservación de la Patagonia. Invitamos a docentes y comunidades educativas a revisar y compartir este material, que busca inspirar a las nuevas generaciones a convertirse en agentes de cambio y custodios del medio ambiente.