Chile presenta desde Nueva York iniciativa para la protección de océanos
Tiempo de lectura: 2 minutos Desde la sede de la ONU, el Gobierno chileno anunció una iniciativa para crear la primera generación de áreas marinas protegidas en alta mar, con miras a resguardar al menos el 30% del océano para 2030.
Herramienta de gestión en aguas internacionales
Hasta el momento, solo Palaos, Chile, Cuba, Belice, Seychelles, Mónaco, Mauricio y los Estados Federados de Micronesia han ratificado el Tratado de Alta Mar, mientras otros han expresado su intención de ratificarlo, como Singapur, que anunció que lo haría a lo largo de la jornada.
Se espera el anuncio de otras ratificaciones en los próximos días durante otro evento especial del Tratado; mientras Gambia, Liberia y Kenia anunciaron la firma del Tratado de Alta Mar y Panamá indicó que espera completar su proceso nacional de ratificación en las próximas dos semanas.
¡Tercer día en NY!
Trabajo por la protección a los océanos. Junto al Presidente @GabrielBoric, la Ministra @Maisa_Rojas participó en un evento para impulsar la ratificación del Acuerdo sobre la Conservación de la Biodiversidad en Áreas Marinas más Allá de la Jurisdicción Nacional pic.twitter.com/iSVsghbFeO— Ministerio del Medio Ambiente (@MMAChile) September 24, 2024
Apenas el 1% del océano está altamente protegido
La entrada en vigor e implementación del Tratado de Alta Mar será una contribución fundamental para alcanzar los objetivos internacionales de revertir las crisis del clima y la biodiversidad, incluido el objetivo internacional de proteger al menos el 30% del océano para 2030 acordado durante la Cumbre de Biodiversidad de las Naciones Unidas en diciembre de 2022.
Actualmente, solo el 1% del océano está altamente protegido, a pesar de cubrir más del 70% del planeta y albergar la mayor riqueza en biodiversidad del planeta, según High Seas Alliance.
El acto también contó con la participación de la ex primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern; la oceanógrafa y autora estadounidense Sylvia Earle, y Sebastián Yancovic Pakarati, del Consejo del Mar de Rapa Nui (Chile).