Culén: La planta endémica chilena con potencial para tratar herpes
Tiempo de lectura: < 1 minuto La investigadora Hianara Bustamante lidera un pionero estudio que busca explorar las características antivirales de las moléculas derivadas de la planta Culén.
La investigadora y académica de la Universidad Austral de Chile, Hianara Bustamante, estudia por primera vez el efecto antiviral de las moléculas derivadas de la planta Culén.
Esta especie ayudaría a tratar la infección por Virus Herpes Simplex tipo 1 (VHS-1), virus que es altamente emparentado al Virus Herpes Simplex tipo 2 (VHS-2). Hasta ahora, las moléculas de Culén han demostrado tener buenos resultados en ensayos in vitro.
“Esta investigación pretende proporcionar bases científicas sobre las bondades que ofrece el culén como planta medicinal, demostrando su potencial para prevenir y/o tratar las alteraciones causadas por herpes y virus como el VHS-2, aportando desde la vereda de la ciencia, al conocimiento ancestral de la medicina tradicional chilena”, destacó Bustamante.
El VHS-2 es de gran relevancia en salud pública, al ser un agente causal de infección de transmisión sexual persistente latente, asociado a lesiones genitales.
Una alternativa a tratamientos tradicionales
Los herpes son tratados en base a análogos de nucleósidos. Estos no sólo pueden generar resistencia en individuos inmunocomprometidos sometidos a tratamientos prolongados, sino que también ocasionan nefro y hepato-toxicidad. Por ello, “es urgente el surgimiento de nuevas estrategias terapéuticas para el control de patógenos que establecen latencia”, resaltó la investigadora.
La científica desarrolla el estudio gracias a la adjudicación de fondos para la investigación, innovación y creación artística, por parte del proyecto InES Género UACh, ejecutado por la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA).
Además de la Dra. Hianara Bustamante, colaboran el Dr. Iván Montenegro de la Universidad de Valparaíso y Valentina Navarrete, bioquímica y magíster en Ciencias Mención Microbiología UACh. También, participarán en la ejecución del proyecto Paula Salazar (Bioquímica-Funcionaria Instituto de Microbiología Clínica), Elisabeth Zambrano (Estudiante de Magíster en Ciencias, mención Microbiología UACh) y la Dra. Antonella Losinno (Universidad Nacional de Cuyo, Argentina).