¿Cómo aporta la nanotecnología a la seguridad alimentaria?
Tiempo de lectura: 2 minutos En el quinto capítulo de Nanos a la Obra, conversamos sobre la nanotecnología aplicada en alimentos junto a los investigadores del CEDENNA, María José Galotto y Juan Luis Palma.
En este quinto capítulo de Nanos a la Obra, la experta en nanotecnología aplicada al envasado de alimentos, María José Galotto, y el especialista en la creación de sensores nanotecnológicos para detectar patógenos y químicos nocivos en frutas y hortalizas, Juan Luis Palma, abordaron el papel de la nanotecnología en envasado de alimentos y seguridad alimentaria.
«Poca gente se imagina que la nanotecnología juega un papel fundamental en el área de los envases y embalajes y, específicamente, en el área de envases de alimentos. La nanotecnología para nosotros es una herramienta que nos ha permitido trabajar en distintos campos, que nos permite incorporar en los envases nanocompuestos con actividad antimicrobiana o antioxidante, que hace que los alimentos envasados duren más tiempo«, explicó María José Galotto.
Respecto a seguridad alimentaria, hoy en día existen ensayos PCR que permiten detectar si un producto está contaminado. Dichas pruebas, sin embargo, tardan entre 4 a 24 horas en arrojar un resultado.
Con el objetivo de buscar otras alternativas de testeo, el Centro CEDENNA trabaja en un sensor en base a nanopartículas con un alto grado de confiabilidad y que provee resultados más rápido.
«Lo que hacemos es cambiar las propiedades de la superficie de una nanopartícula y tratar de anclar esta a la bacteria, y además anclar la bacteria a un substrato para poder tomar una señal de detección (…). Lo que hacemos es anclar una partícula con mucha señal, una bacteria que se demora menos de 10 minutos en ser detectada, entonces lo que nos importa no es detectar la bacteria, sino que detectar la partícula»
«¿Qué rol juega la bacteria en esto? Es que si tenemos un sustrato y tenemos una partícula, la bacteria que está entre el sustrato y la nanopartícula actúa como un scotch doble fas, entonces sin bacteria esta partícula no se pega y no detecta nada, pero con bacteria la usamos como un doble fas y podemos detectar esta partícula. Si hay partícula detectamos indirectamente la bacteria», agregó.