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Especialistas destacan beneficios de los videojuegos para la salud mental

Especialistas destacan beneficios de los videojuegos para la salud mental

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Tiempo de lectura: 2 minutos Socialización y satisfacer necesidades psicológicas básicas como la competencia y la autonomía destacan entre los principales atributos que entregan las interacciones virtuales.

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Autonomía, socialización y satisfacción de necesidades psicológicas básicas están entre las principales bondades que tienen los videojuegos y experiencias digitales según especialistas.

Recientemente se revelaron los resultados de un estudio que midió el impacto de los videojuegos en la población de Japón durante la pandemia de covid-19, entre 2020 y 2022. La investigación, que se aplicó en más de 97 mil personas de entre 10 y 69 años, concluyó que jugar con consolas como la PlayStation 5 y Nintendo Switch aportaron “beneficios duraderos para la salud psicológica” de las personas.

“La interacción con los videojuegos puede satisfacer nuestras necesidades psicológicas básicas como la competencia, puesto que el hecho de superar obstáculos y llegar a otros niveles de dificultad crean una imagen positiva acerca de nuestras habilidades para resolver problemas», indicó la profesora asociada de la Facultad de Educación, Dra. Mabel Urrutia Martínez.

La especialista agregó que «algo similar ocurre con la autonomía porque los desafíos a los que se enfrentan los usuarios en los videojuegos implica un trabajo individual hombre-máquina que impulsa a los jugadores a enfrentar la situación por sí mismos. Por último, la vinculación se lograría en algunos juegos que involucran participación de otras personas, algunos jugadores de otros países que favorecen el desarrollo de la globalización”.

En la misma línea, el psicólogo del equipo de E-Sports de la UdeC, Francisco Durán Núñez, afirmó que a través de su experiencia preparando a personas para competir en torneos virtuales, “lo que más me gusta es ver cómo los videojuegos permiten desarrollar la capacidad de sociabilizar con otras personas”.

Control parental

No obstante, el uso del videojuego puede llegar a generar adicción si no existe un control parental que regule esta conducta. En este aspecto, los especialistas coinciden en que esto tiene más que ver con nuestra disposición al uso de los aparatos que con una característica propia de estos.

“No es el videojuego en sí el que provoca la adicción, sino la cantidad de horas que se le dedica al día o el horario de juegos. De este modo, el control parental debe ser obligatorio para saber qué consumen los hijos, en qué horarios y cómo usan”, concluyó la académica de Educación.

El psicólogo coincidió que los videojuegos “pueden tener un impacto negativo sobre todo cuando hablamos de primera infancia, niños y adolescentes donde están más sobreexpuestos y tienen una menor regulación de su impulso”.

Otras experiencias positivas

Además de estar comúnmente vinculados como espacios para el ocio, los videojuegos, apps y softwares también han sido utilizados como herramienta para trabajar habilidades específicas, como el caso de la Dra. Urrutia, quien tiene experiencia en aplicaciones que contribuyen al desarrollo del lenguaje en niñas y niños.

“A nivel preescolar, hemos trabajado en una tesis doctoral de psicología con una app (Ayún) para fomentar el lenguaje en niños con Trastorno de Desarrollo del Lenguaje (TDL) en niños de 5 años de edad. Los niños y niñas participaron con mucho entusiasmo con esta aplicación y consideramos que es una excelente herramienta para que las y los fonoaudiólogas/os trabajen estos aspectos semánticos de una manera más interactiva, basándose en el juego”, contó.

Agregó que “a nivel de Educación Superior, hemos trabajado un software llamado Lectoentreno en el marco del proyecto Fondecyt Regular 1241145 que dirijo, en el que implementamos varias estrategias cognitivas nuevas de comprensión lectora como la estrategia visual, verbal y multimodal y los resultados que hemos obtenido es que los estudiantes mejoran su comprensión lectora, sobre todo en velocidad lectora y aspectos semánticos discursivos en que presentaban dificultades al comienzo”.


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