¿Cuáles serán las habilidades laborales requeridas en el futuro?
Tiempo de lectura: < 1 minuto El psicólogo y fundador de Innzpira, Isaías Sharon, sostuvo que las personas que se han enfocado en desarrollar sus habilidades técnicas suelen tener brechas relevantes en sus habilidades relacionales.
Las competencias y virtudes que las empresas buscan en los trabajadores van variando constantemente. Actualmente, la llegada de la Inteligencia Artificial ha hecho que los reclutadores busquen personas integrales, que cumplan con competencias técnicas y también con habilidades blandas.
«No sé si es imposible hoy en día, pero es muy poco probable creo yo, que la tecnología nos supere y son esas habilidades esencialmente humanas como la empatía, comunicación, escucha activa, flexibilidad, resiliencia las que se valoran cada vez más en las búsquedas de nuevos trabajos», comentó el psicólogo laboral y fundador de Innzpira, Isaías Sharon.
«¿Está el sistema educativo realmente formando estas habilidades? no solamente por el contexto tecnológico actual sino que hace pleno sentido desarrollar la inteligencia emocional, la capacidad de autogestionarse, de vincularnos con los demás y es cosa de ver cómo vivimos hoy en sociedad o los niveles de agresividad que hay en el día a día», agregó Sharon.
El especialista abordó la importancia de identificar las brechas entre los trabajadores y su capacitación. «Hoy hay muchos sistemas que nos ayudan a saber cuáles son las brechas de habilidades, cuáles son las oportunidades y el potencial de desarrollo. Cómo poder alinear esto también con los intereses de mis colaboradores y con eso armar una malla pertinente de desarrollo y capacitación».