En vivo 🟠 SEÑAL ONLINE

El papel de las turberas para combatir el cambio climático

  -

Tiempo de lectura: < 1 minuto «Ahí se va acumulando una gran cantidad de esta materia orgánica, de estos organismos, entonces son grandes almacenes de carbono saturados de agua», dijo la investigadora de la Universidad Bernardo O’Higgins, Carolina León.

Comparte:

Las turberas son ecosistemas importantes para la regulación del clima y la biodiversidad. Sin embargo, están amenazadas por malas prácticas de extracción, recolección y desarrollo urbano.

«Las turberas son humedales y acumulan materia orgánica. Quiere decir que las plantas que viven ahí se mueren y como está lleno de agua se van semi descomponiendo, entonces ahí se va acumulando una gran cantidad de esta materia orgánica, de estos organismos, entonces son grandes almacenes de carbono saturados de agua», explicó la bióloga y jefa del Centro de Investigación en Recursos Naturales y Sustentabilidad (CIRENYS) de la Universidad Bernardo O’Higgins, Carolina León.

«Imaginemos que es como una gran torta de mil hojas que, a través del transcurso del tiempo, se van acumulando estas capas que están además saturadas de agua y estas plantas que están ahí van reteniendo esta agua y este carbono», agregó León.

La importancia de las turberas radica en que son el hábitat de «organismos muy particulares que pueden resistir condiciones de estar saturados de agua y también otras particularidades más químicas».

Asimismo, son grandes almacenes de carbono, por lo que «necesitan estar bien conservadas, con mucha agua. Si las maltratamos, si las drenamos, todo ese carbono que está ahí almacenado se va a empezar a descomponer y va a empezar a liberar gases de efecto invernadero. Si no las cuido, voy a cambiar este rol de ser sumideros de carbono a ser emisores y no me van a estar ayudando a combatir el cambio climático«.


Te puede interesar