Diana Aurenque en Puerto de Ideas Biobío: «La racionalidad es una escucha»
Tiempo de lectura: 2 minutos Vivimos en una época de cambios, se habla de desconfianza hacia las instituciones, polarización política. Con todo esto, ¿es posible construir una identidad colectiva? En torno a esta pregunta reflexionó la filósofa Diana Aurenque en Puerto de Ideas 2024.
En la segunda jornada de Puerto de Ideas Biobío 2024, la filósofa, columnista y académica, Diana Aurenque, expuso la charla “Animal Ancestral y el origen de la comunidad”.
En la instancia, la autora del libro “Animal ancestral. Hacia una política del amparo” compartió sus reflexiones en torno al animal ancestral que somos y que podría permitir construir una identidad colectiva.
La académica de la Universidad de Santiago (Usach) aseguró en su exposición que, cada vez, «hay menos espacios de comunión, de encuentro, y de un nosotros. Está lleno de pequeños grupos con identidades e intereses particulares».
En este escenario, la filósofa planteó las preguntas de ¿qué pasa con las comunidades hoy en día? ¿por qué tanta polarización? ¿qué nos une?
Animales ancestrales
Una de las claves para abordarlo, según Aurenque, está en la ancestralidad. «Animal ancestral es un animal primitivo, salvaje (…). No va a ser como este ser humano solo que no está conectado con otros», mencionó, contraponiéndolo a la idea del sujeto moderno.
«La idea del sujeto moderno, que tiene una racionalidad que parece desanimalizada, es un error, y eso se está demostrando en el cotidiano por todos lugares», explicó la académica.
«Me gusta la idea de ancestralidad, porque refiere a dos elementos fundamenles del ser humano como individuo y que vive en comunidad. Por un lado, refiere a que tenemos un tiempo biológico, es decir, somos homo sapiens, hay un tiempo de la evolución de los animales que somos que está en cada uno de nosotros, ademas del linaje específico de las familias», indicó.
«El ser humano es un animal con una gradualidad de parentesco con otros animales y otros tipos de especies, y el homo sapiens es esta gran especie de la cual se pone como si no fuera parte nuestra, porque no ocurre en la civilización«, agregó.
Escucharnos más
La música, dijo Aurenque, es un símbolo de aquello que es capaz de conectar a las personas, tal como en la prehistoria el ser humano se congregaba en torno al fuego para danzar.
En ese sentido, hizo un llamado a recuperar la racionalidad oral y musical, aquella que evoca sensaciones y sentimientos comunes.
«En el ejercicio de escuchar con respeto canciones que nos parecen insoportables, y que nadie se para y se va. La racionalidad es una escucha. Para poder razonar, debemos saber escuchar y la musica nos enseña eso. Uno tiene que aprender a dejarse llevar por la musica, y eso es difícil, pero este espacio de conectar con la musica es vulnerable, es apertura y está lleno de valores que hay que empezar a recuperar antes de hablar y empezar a moverse: escuchar»
«Que la propuesta sea escucharnos más, más que pantallas, más que imágenes, hay que conectarse con la musica, con el estar aquí, más inmediatez y escucharnos», concluyó.