Inauguran nueva planta de innovación alimentaria en Osorno
Tiempo de lectura: 2 minutos Con las nuevas instalaciones alojadas en INIA Remehue, productores lecheros del sur podrán desarrollar una oferta diferenciada de alimentos derivados de la leche, para todo tipo de consumidores y con necesidades alimentarias especiales.
La nueva Planta de Innovación Alimentaria instalada en el Centro Regional INIA Remehue del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) tendrá como misión apoyar el desarrollo de productos lácteos con valor agregado de productores lecheros del sur de Chile.
Estas instalaciones de primer nivel se construyeron gracias al convenio mantienen el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y el INIA desde 2023, con el traspaso de financiamiento directo del MinCiencia a INIA -vinculado al Ministerio de Agricultura- para el desarrollo científico, tecnológico y sostenible del sector agropecuario a nivel nacional.
La subsecretaria de Ciencia, Carolina Gainza, manifestó que «es un hito muy importante, porque da cuenta cómo desde nuestro ministerio hemos estado apoyando el desarrollo de líneas de investigación y de trabajo en los institutos tecnológicos públicos, y uno de ellos es el INIA.»
«Esto se concreta a través de la inauguración de esta planta que aporta al desarrollo y la transformación de la matriz agroalimentaria, de avanzar hacia un desarrollo sostenible y también de apoyar a los agricultores con el mejoramiento de sus productos y el surgimiento de nuevos, con base científica de las investigaciones de este instituto», agregó la subsecretaria.
Por su parte, la directora nacional de INIA, Dra. Iris Lobos, expresó que la inauguración de la planta «permitirá apoyar el desarrollo de forma acelerada de productos lácteos con valor agregado, que respondan a los requerimientos de los consumidores tanto alimentarios como nutricionales, considerando también aquellos con intolerancias o alergias».
Sobre la planta
La nueva Planta de Innovación Alimentaria de INIA está equipada con tecnología de vanguardia para desarrollar productos derivados de la leche, que permitirán elaborar y monitorear prototipados lácteos diferenciados a escala experimental para, posteriormente, completar la caracterización técnica en los laboratorios de INIA, de acuerdo a los estándares del Reglamento Sanitario de los Alimentos (RSA); nutricionales para la confección de etiquetado y atributos sensoriales.
De esta forma, es posible seguir avanzando en el desarrollo de productos lácteos con agregación de valor que respondan a las necesidades de los consumidores, tanto alimentarias como de salud (productos para personas con alergia a la proteína de la leche, por ejemplo), y que signifiquen una apertura comercial para los productores y la industria chilena de lácteos.
En paralelo y como parte del proyecto entre ambas instituciones, se está haciendo un estudio para evaluar las expectativas de consumo de la leche A2 en relación a otras leches para consumidores con restricciones alimentarias disponibles en el mercado.
La leche A2 es un producto de origen bovino que contiene la proteína Beta-caseína A2 y que está comprobado internacionalmente que genera menor malestar estomacal y puede ser consumida por personas que tengan dificultades para digerir la proteína de la leche.