La exitosa estrategia contra el virus respiratorio sincicial
Tiempo de lectura: < 1 minuto «Ver que hay una estrategia como esta marca un hito de un antes y un después», mencionó el vicedecano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Juan Pablo Torres.
Chile se convirtió en el primer país de Latinoamérica en adquirir el anticuerpo monoclonal Nirsevimab para el Virus Respiratorio Sincicial. El fármaco comenzó a ser suministrado a recién nacidos y lactantes hasta 6 meses en el marco de la Campaña de Invierno 2024.
Desde entonces, especialistas coinciden en que ha logrado una exitosa reducción de casos graves y hospitalizaciones. «Hay una caída muy drástica de las hospitalizaciones por VRS en los niños menores de 6 meses, con cifras que todavía son bien preliminares, pero que van a estar en el orden probablemente del 85% o, quizás, 90%«, indicó el vicedecano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Juan Pablo Torres.
Para el especialista, estas son cifras que hablan de un «avance significativo» en materia de disminución de casos graves. «La infección por el virus respiratorio sincicial es la principal infección en la infancia, que más duro nos pegaba cada año y producía mini pandemias todos los inviernos. Ver que hay una estrategia como esta marca un hito de un antes y un después», mencionó Torres.
El infectólogo destacó la amplia cobertura de vacunación con Nirsevimab y señaló que «eso se logró y bastante a tiempo, además, en más de un cifra cercana a un 90% en los menores de 6 meses y sobre el 98% en todos los recién nacidos desde abril a la fecha».