Investigadores desarrollan innovación para proteger edificaciones ante sismos
Tiempo de lectura: < 1 minuto «Este aislador, lo que busca es desacoplar el movimiento de la estructura respecto del movimiento del suelo, haciendo que las fuerzas sísmicas no pasen íntegramente a la estructura», indicó el académico de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Nelson Maureira.
Una nueva innovación en el ámbito de la ingeniería ha sido desarrollada en la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Se trata de una Aislador Sísmico Cinemático que mejora la resistencia a los terremotos, y ha sido patentado tanto en Chile como en Estados Unidos.
La tecnología fue desarrollada a partir de la tesis doctoral del académico de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Nelson Maureira. «Se me ocurrió esta idea como una manera de resolver algunas problemáticas que estos aisladores tienen. Básicamente, su inestabilidad cuando la estructura es muy pesada y la falta de resistencia al levantamiento. Este aislador, lo que busca es desacoplar el movimiento de la estructura respecto del movimiento del suelo, haciendo que las fuerzas sísmicas no pasen íntegramente a la estructura», mencionó Maureira.
Por su parte, el gestor I+D+i Proyecto Ingeniería 2030 y de la Oficina de Transferencia Tecnológica de la Dirección de Innovación de la casa de estudios, Jorge Macilla, indicó que «para la Universidad es muy importante tener estos desarrollos tecnológicos. Son parte del portafolio, tanto de la universidad como de la Facultad de Ingeniería y que están para hacer un aporte al sector productivo, privado y público».