Parques eólicos: La nueva amenaza para los cóndores andinos
Tiempo de lectura: < 1 minuto «Tenemos que resolver este asunto, porque si continúa va a ser un daño probablemente irreversible, irreparable o muy difícil de revertir para esta especie», destacó el director del Proyecto Manku, Eduardo Pávez.
El cóndor andino es una especie emblemática que se distribuye a lo largo de la cordillera de Los Andes, pero enfrenta diversas amenazas que ponen en riesgo su supervivencia. La pérdida de hábitat, el envenenamiento por carroña y la caza histórica han afectado a las poblaciones de cóndores.
Sumado a lo anterior, en los últimos años han aparecido nuevos factores que ponen en riesgo a los cóndores. La construcción de parques eólicos, aunque se considera una energía limpia, presenta un riesgo para la fauna voladora, incluyendo los cóndores.
Para el experto, la ubicación estratégica de los parques eólicos es fundamental para evitar impactos negativos sobre la fauna voladora, y se necesitan planes de seguimiento y mitigación más exhaustivos.
«El problema es que muchos proyectos que están en operación hoy día tienen sus resoluciones de calificación ambiental dadas hace bastantes años y las empresas muchas veces en sus exigencias no tienen planes de seguimiento, de mortalidad, de fauna voladora, que sean rigurosos y exigentes al nivel que hoy día nos hemos dado cuenta que es necesario», indicó Pávez.
El Proyecto Manku, una asociación colaborativa entre Filantropía Cortés Solari, Fundación Rewilding Chile y Aves Chile, dedicada a la protección del cóndor andino, realiza un trabajo fundamental de rehabilitación, reproducción en cautiverio y liberación de ejemplares, además de generar información y conciencia sobre la importancia de la conservación de esta especie.